Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes fue creado en 1991 por iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y de la Organización Mundial de Salud (OMS) con el fin de aumentar la conciencia global sobre la enfermedad, sus causas, síntomas, complicaciones y tratamiento.

Esta campaña de concientización se considera como la más importante del mundo. En 2007 la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró por primera vez este día, convirtiéndolo así en un día oficial de salud de la ONU.

Se celebra cada 14 de noviembre, en honor al natalicio del Dr. Frederick Banting, quién después de muchos estudios, descubrió la insulina en el año 1921.

El principal objetivo de la celebración es recordar que la incidencia está en aumento y continuará así de no tomar medidas y acciones para parar esta enfermedad, que cada año cobra millones de vidas.

Como parte de esta concientización, la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) promueve la participación activa del paciente en el control de su enfermedad a través del automonitoreo. Se define automonitoreo al examen de glucosa que se realiza un paciente con diabetes a través de un glucómetro.

Los principales beneficios son:

  • Autogestión de la enfermedad, es decir, con base en sus resultados, el paciente es capaz de administrar y tomarse sus medicamentos de manera adecuada.
  • Identificar los momentos en los que presenta una elevación o disminución de la glucosa.
  • Prevención de las complicaciones de la diabetes.
  • Detección de las complicaciones en una etapa temprana.
  • Apoyo al médico tratante para determinar la continuación, modificación o cambio en el tratamiento.

Es importante realizar un monitoreo de glucosa cuando se realiza ejercicio, si se cambia de dieta, si se inicia un nuevo tratamiento, o en situaciones especiales como cuando hay alguna enfermedad, viaje, consumo de alcohol o si hay un aumento súbito de apetito de manera inexplicable.

El automonitoreo es fácil, sólo se requiere de un glucómetro. El mejor aparato es definitivamente el que se adapta a las necesidades del paciente (por ejemplo, hay equipos que tienen una pantalla más brillosa, números más grandes, con mayor capacidad de memoria, etc.). 

Recuerda que tu médico es el único facultado para recomendarte lo mejor para tu salud.

Recordemos, la prevención es salud y más años de vida de calidad.

Referencias:

  1. International Diabetes Federation. ¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes? Consultado el 10.11.17 en: http://www.fundaciondiabetes.org/diamundial/328/que-es-el-dia-mundial-de...
  2. ADA. Standards of Medical Care in Diabetes-2017. Diabetes Care 2017;40(suppl1):S1-S135
  3. Beneficios del monitoreo. Consultado el 10.11.17 en: https://www.accu-chek.com.mx/basicos-para-comenzar/beneficios-del-automo...

Compartir

Archivado como: