Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
hamburger overlay

Higiene y prevención de infecciones en la diabetes

 

Las normas de higiene son una serie de hábitos que todos debemos realizar para cuidar de nuestra salud. La  falta de higiene puede generar el medio propicio para que diferentes tipos de microorganismos puedan causar enfermedades al ingresar en nuestro cuerpo a través de diferentes medios, por ejemplo manipular alimentos con las manos sucias, no lavarse los dientes después de cada comida, no bañarse o no cambiarse de ropa interior todos los días.

Recordemos que en la diabetes el cuerpo no puede usar la insulina que normalmente produce o bien la insulina que se produce no se puede usar por diferentes situaciones, esto ocasiona que la glucosa que proviene de los alimentos que consumimos, se mantenga en la circulación, lo cual se conoce como hiperglucemia o niveles de glucosa elevados.

Los niveles altos de glucosa pueden afectar diferentes funciones de nuestro cuerpo como en los ojos, la boca, los pies y órganos importantes para el funcionamiento normal, a estas afectaciones se les conocen como complicaciones micro y macro vasculares dependiendo del órgano afectado.

Como parte de un tratamiento integral, los hábitos de higiene son muy importantes para las personas que viven con diabetes, ya que, si no se tiene el debido cuidado, adicional a las complicaciones mencionadas también se puede estar susceptible a infecciones por hongos o bacterias.

Una infección oportunista (IO) es un proceso infeccioso que aprovecha el sistema inmune debilitado de una persona para colonizarlo. Estas infecciones son producidas por gérmenes que habitualmente no son patógenos y pertenecen a la flora microbiana habitual del organismo, o por gérmenes patógenos que requieren la alteración de los mecanismos de defensa.

La diabetes es uno de los factores de riesgo para que un patógeno oportunista puede colonizar a un huésped inmunodeprimido. Algunos pacientes que viven con este padecimiento presentan una suma de factores (problema de base, tratamientos, condiciones metabólicas, desnutrición) que provocan defectos en los mecanismos de defensa natural, pudiendo ser estos lo suficientemente significativos como para sufrir lesiones graves.

Algunas de las infecciones oportunistas son:

  • Candidiasis: las personas que tienen diabetes padecen más infecciones micóticas que el resto de la población. La causa radica en el hecho de que el hongo Cándida sp. encuentra en el exceso de glucosa un alimento extraordinario que favorece su crecimiento, creando esto problemas de candidiasis oral, vaginal o intestinal.
  • Enfermedades respiratorias: mantener niveles altos de glucosa en sangre frecuentemente contribuye a generar una supresión en la respuesta inmune; y de ello se deriva  la elevada incidencia de tuberculosis pulmonar entre pacientes con diabetes tipo 2.
  • Enfermedad periodontal: las personas que mantienen niveles de glucosa fuera de rango, tienen un elevado riesgo de sufrir infecciones y un prolongado periodo de curación que puede comprometer la salud de la cavidad oral. Una hiperglucemia prolongada en el tiempo se ha asociado a gingivitis y periodontitis.

Para prevenir este tipo de padecimientos por falta de higiene, se sugiere:

  • Checar y mantener en rango los niveles de glucosa en sangre y siguiendo las indicaciones del médico.
  • Lavarse las manos antes y después de ir al baño, antes de manipular o consumir alimentos, así como después de estar en contacto con cualquier mucosa del cuerpo.
  • Cepillar los dientes después de cada comida o al menos dos veces por día. Evitar cepillar con fuerza o demasiada energía, ya que esto puede irritar tus encías.
  • Programar visitas regulares al médico y al dentista.
  • Checar las encías para detectar signos tempranos como enrojecimiento, inflamación, sangrado de las encías, boca seca, dientes flojos o dolor en la boca.
  • No fumar
  • El cuidado de los pies, que incluye lavado y revisión a detalle diario, secado y cortar las uñas con cuidado puede evitar una enfermedad generada por hongos o bien tener callos o en situaciones complicadas, posibles amputaciones.

#HazChekConAccuChek y acude con tu médico para recibir recomendaciones para fortalecer el sistema inmune y mantener tus niveles de glucosa en sangre dentro de rango.

Recuerda que tu médico es el único facultado para recomendarte lo mejor para tu salud.

#saludbucal #salud #higiene #pies #dientes #higienepersonal

#síntomas #diabetes #glucosa #glucometro #insulina



¿Ya cuentas con un medidor de glucosa Accu-Chek®? Registra tu garantía aquí:

¿Necesitas más información sobre nuestros medidores de glucosa? Consúltala aquí:

¿No cuentas con un medidor de glucosa Accu-Chek® pero te gustan nuestras publicaciones? Regístrate a nuestro boletín aquí:

  1. Asociación Americana de Diabetes. Higiene y salud bucal. Disponible en: http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/higiene-y-salud-bucal/  Consultado el 23 julio 2019.
  2. Mayo Clinic. Diabetes y cuidado dental: Guía para tener una boca sana. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/in-depth/diabetes/art-20043848  Consultado el 23 julio 2019.
  3. Asociación Amercicana de Diabetes. La Diabetes y los problemas de salud bucal, 13 abril 2014. Disponible en: http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/higiene-y-salud-bucal/la-diabetes-y-los-problemas-de-salud-bucal.html  Consultado el 23 julio 2019.​
  4. Federación Mexicana de Diabetes. Las infecciones oportunistas y las diabetes. Disponible en http://fmdiabetes.org/las-infecciones-oportunistas-y-la-diabetes/  Consultado 20 de agosto 2019.

Compartir

Archivado como: