Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
hamburger overlay

Diabetes tipo 2 en niños

Los niños que desayunan todos los días, sobre todo alimentos ricos en fibra, pueden llegar a tener menor riesgo de padecer diabetes tipo 2, esto porque se presentan niveles más altos de insulina en ayunas, mayor resistencia a la insulina y cifras más elevadas de hemoglobina glicosilada. Si tu hij@ tiene herencia genética de tener diabetes tipo 2, prevenlo cuidando su alimentación y dándole de desayunar todos los días.

La diabetes tipo 2 en los niños es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo de tu hijo procesa la glucosa. Sin tratamiento, el trastorno hace que la glucosa se acumule en la sangre, lo que puede tener graves consecuencias a largo plazo.

La diabetes tipo 2 es más común en los adultos. De hecho, solía llamarse "diabetes de la adultez. Pero la diabetes tipo 2 en los niños está en aumento, alimentada por la epidemia

de obesidad.

La diabetes tipo 2 en los niños puede manifestarse de manera tan gradual que no haya síntomas perceptibles. A veces, el trastorno se diagnostica durante un chequeo de rutina.

Otros niños podrían experimentar lo siguiente:

  • Aumento de la sed y ganas de orina frecuente. El exceso de glucosa que se acumula en el torrente sanguíneo de tu hijo extrae líquido de los tejidos. Como resultado, tu hijo podría tener sed, y beber y orinar más de lo habitual.
  • Fatiga. La falta de glucosa en las células de tu hijo puede hacer que se sienta agotado.
  • Visión borrosa. Si la glucosa sanguínea de tu hijo es demasiado alta, se podría extraer el líquido de las lentes oculares de tu hijo. Tu hijo podría ser incapaz de concentrarse con claridad.
  • Zonas de piel oscura. Antes de que se manifieste la diabetes tipo 2, ciertas áreas de la piel comienzan a oscurecerse. Estas áreas se encuentran a menudo alrededor del cuello o en las axilas.
  • Pérdida de peso. Sin la energía que proporciona el azúcar, los tejidos musculares y las reservas de grasa simplemente se reducen. Sin embargo, la pérdida de peso es menos común en los niños con diabetes tipo 2 que en los niños con diabetes tipo 1.

Se desconoce la causa exacta de la diabetes tipo 2. Pero los antecedentes familiares y la genética parecen jugar un papel importante. La inactividad y el exceso de grasa, especialmente la grasa alrededor del vientre, también parecen ser factores importantes.

Lo que está claro es que las personas con diabetes tipo 2 no pueden procesar la glucosa adecuadamente. Como resultado, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de hacer su trabajo normal de alimentar las células que componen los músculos y otros tejidos.

La mayor parte de la glucosa presente en el cuerpo de las personas proviene de los alimentos que comen. Cuando se digiere la comida, la glucosa entra en el torrente sanguíneo. El traslado de la glucosa del torrente sanguíneo a las células del cuerpo requiere la hormona insulina.

La diabetes tipo 2 se desarrolla cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o cuando el páncreas deja de producir suficiente insulina. La acumulación resultante de azúcar en el torrente sanguíneo puede causar síntomas de un nivel alto de glucosa sanguínea.

 

Algunos factores de riesgo son:

  • Peso. El sobrepeso es un fuerte factor de riesgo para la diabetes tipo 2 en los niños. Cuanto más tejido graso tengan los niños, especialmente alrededor del abdomen, más resistentes se vuelven las células de su cuerpo a la insulina.
  • Inactividad. Cuanto menos activo sea tu hijo, su riesgo de padecer diabetes tipo 2 será mayor. La actividad física ayuda a tu hijo a controlar su peso, a utilizar la glucosa como energía y a hacer que sus células respondan mejor a la insulina.
  • Antecedentes familiares. El riesgo de los niños de padecer diabetes tipo 2 aumenta si tienen un padre o un hermano con la enfermedad.
  • Raza. Aunque no está claro por qué, las personas de ciertas razas —incluida la afroamericana, hispana, nativa americana, asiática americana e isleña del Pacífico— son más propensas a desarrollar diabetes tipo 2.
  • Edad y sexo. Muchos niños desarrollan diabetes tipo 2 en los primeros años de la adolescencia. Las adolescentes mujeres son más propensas a desarrollar diabetes tipo 2 que los adolescentes varones.
  • Peso al nacer y diabetes gestacional. El bajo peso al nacer y el hecho de nacer de una madre que tuvo diabetes gestacional durante el embarazo se asocian con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
  • Nacimiento prematuro. Los bebés que nacen prematuramente, antes de las 39 a 42 semanas de gestación, tienen un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 2 puede afectar a casi todos los órganos principales del cuerpo de tu hijo, incluidos los vasos sanguíneos, los nervios, los ojos y los riñones. Las complicaciones a largo plazo de la diabetes tipo 2 se desarrollan progresivamente durante muchos años. Con el tiempo, las complicaciones de la diabetes podrían provocar discapacidad o ser amenazantes para la vida.

Las complicaciones de la diabetes tipo 2 incluyen:

  • Presión arterial alta
  • Colesterol alto
  • Enfermedad cardíaca y de los vasos sanguíneos
  • Accidente cerebrovascular
  • Enfermedad del hígado graso no alcohólico
  • Enfermedad renal
  • Ceguera
  • Amputación

Las elecciones de un estilo de vida saludable pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 en los niños. Si tu hijo ya tiene diabetes tipo 2, los cambios en el estilo de vida pueden reducir la necesidad de medicamentos y el riesgo de complicaciones. Alienta a tu hijo para que haga lo siguiente:

 Comer alimentos saludables. Ofrécele a tu hijo alimentos con bajo contenido en grasas y calorías. Concéntrate en las frutas, los vegetales y los cereales integrales. Intenta que consuma alimentos variados para no aburrirse.

 Hacer más actividad física. Anima a tu hijo para que sea activo. Inscribe a tu hijo en un equipo deportivo o en clases de baile, o busca cosas activas para hacer juntos.

Tú junto con tu familia organicen un plan de alimentación y de actividad física para que no solo tu hij@ se cuide de padecer diabetes, sino también los adultos pueden prevenirlo con tan solo cuidar su cuerpo y lo que hacen con el.

 

Recuerda que tu médico es la única persona facultada para recomendarte lo mejor para tu salud.

#diabetes #glucosa #sangre #salud #vidasaludable #diabetes1 #diabetes2 #DM1 #DM2

#diabetesenniños #habitossaludables #actividadfisica #comidasaludable

¿Ya cuentas con un medidor de glucosa Accu-Chek®? Registra tu garantía aquí

¿Necesitas más información sobre nuestros medidores de glucosa? Ingresa aquí

¿No cuentas con un medidor de glucosa Accu-Chek® pero te gustan nuestras publicaciones? Regístrate a nuestro boletín aquí

 

Mensaje de responsabilidad social patrocinado por ACCU-CHEK, Roche DC México S.A. de C.V.

1. Federación Mexicana de Diabetes. Los niños que desayunan todos los díast ienen menor riesgo de diabetes tipo 2, 24 septiembre 2015. Disponible en:http://fmdiabetes.org/los-ninos-que-desayunan-todos-los-dias-tienen-meno... Consultado el 20 junio 2020.

2. Mayo Clinic, Diabetes tipo 2 en niños. Disponible en:  Consultado el 20 de junio 2020.

Compartir

Archivado como: