Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
hamburger overlay

Monitoreo de glucosa en sangre

Si tomas ciertos medicamentos, conocer tus niveles de glucosa en sangre es una parte integral de tener diabetes. Ayuda a comprender qué están haciendo los niveles de glucosa en sangre en tu cuerpo en respuesta a la comida, el ejercicio y otros factores que afectan la glucosa en sangre.

Hay algunas formas de controlar tus niveles de glucosa en sangre, entre las que se incluyen la monitorización instantánea de la glucosa, la monitorización continua de la glucosa o la comprobación tradicional mediante una punción. Depende de tu padecimiento y de tu terapia, pero si usas insulina, el control será parte de tu rutina diaria.

¿Qué puedo usar para ayudar a monitorear y registrar mis datos de diabetes?

Hay algunas herramientas que puedes utilizar para ayudarte a establecer una rutina de verificación y detectar patrones. El uso de una forma estructurada de medir la glucosa en sangre (por ejemplo, siete veces al día durante tres días consecutivos) puede ayudarte a reducir tu HbA1c y a tener conversaciones más significativas con tu medico o profesional de la salud durante tus citas. Puedes hacerlo revisando antes y después de cada comida y una vez antes de acostarte.

Aplicación MySugr

La aplicación MySugr será tu mejor compañero para monitorear, controlar y manejar tu diabetes. ¡Toda tu información médica está en tu teléfono inteligente y lista para ser utilizada! Mantente a cargo de tu salud, controla tu dieta, administra tu ingesta de insulina, evita hipersensibilidades / hipoglucemias y controla tu salud todos los días.También puedes descargar y compartir informes con tu médico o profesional de la salud. Descubre más: https://www.accu-chek.com.mx/descarga-de-datos/app

¿Cuál debería ser mi rango objetivo?

Estos pueden variar según tu padecimiento y los consejos que te dé tu médico o profesional de la salud.

¿Con qué frecuencia debería comprobarlo?

La cantidad de factores que afectan los niveles de glucosa en sangre es infinita: comida, ejercicio, estrés, medicamentos, hormonas, sueño, temperatura, etc., por lo que es seguro decir que ningún día con diabetes es igual. Esta es la razón por la que controlar tu glucosa en sangre con regularidad es tan importante: saber dónde se encuentra dentro de tu rango objetivo y registrar factores potenciales (por ejemplo, comidas en restaurantes) puede ayudarte a decidir qué acción tomar.

El Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (NICE por sus siglas en ingles) brinda consejos y publica pautas que hacen recomendaciones basadas en evidencia sobre temas de salud, incluida la diabetes. Descarga el folleto NICE to Know para obtener más información sobre cómo establecer objetivos de HbA1c, planes de atención individualizados y cuándo se recomienda el autocontrol.

Para los adultos con diabetes tipo 1, se recomienda controlar su glucosa en sangre al menos cuatro veces al día, antes de cada comida y antes de acostarse. Sin embargo, es posible que deba controlarlo hasta diez veces al día o más según su estilo de vida, especialmente si:

  • Tiene problemas para alcanzar su objetivo personal de HbA1c
  • Experimentando hipoglugaemia con más frecuencia
  • Participar en deportes, ejercicio u otra actividad física
  • Si está enfermo o no se siente bien
  • Conducción
  • Planeando un embarazo, embarazada o amamantando

¿Qué debo hacer con mis resultados de glucosa en sangre?

Recuerda que un control de glucosa en sangre de forma aislada no te contará toda la historia. Obtener los resultados es una cosa, pero saber qué hacer con ellos es clave.

Aprovechar al máximo tus datos puede ayudarte a tomar mejores decisiones sobre tu salud, como las opciones dietéticas y las dosis de insulina.

Cosas que debes detectar:

  • Niveles bajos de azúcar en sangre (por debajo de tu rango objetivo)
  • Niveles altos de azúcar en sangre antes de las comidas (por encima de tu rango objetivo)
  • Niveles altos de azúcar en sangre después de las comidas (por encima de tu rango objetivo)

Registrar tu actividad, consumo de alimentos y otros factores puede ayudarte a detectar patrones y brindarte una buena base para conversar con tu profesional de la salud sobre tu terapia y estilo de vida.

 

1. https://www.diabetes.org.uk/guide-to-diabetes/managing-your-diabetes/tes...

2. https://www.nice.org.uk/guidance/ng17

3. Karter AJ, Parker MM, Moffet HH, Spence MM, Chan J, Ettner SL, et al. Longitudinal study of new and prevalent use of self-monitoring of blood glucose. Diabetes Care. 2006;29(8):1757-63.

4. Sarol Jr J, Nicodemus Jr N, M Tan K, B Grava M. Self-monitoring of blood glucose as part of a multi-component therapy among non-insulin requiring type 2 diabetes patients: A meta-analysis (1966-2004)2005. 173-84 p.

5. Lalic N, Tankova T, Amann-Zalan I. Use of structured self-monitoring of blood glucose improves glycaemic control in real-world clinical practice: findings from a multinational and

retrospectively controlled trial. Journal of Diabetes Science and Technology. 2013;7(1):285-

 

Compartir

Archivado como: