Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
hamburger overlay

La importancia de los niveles de glucosa para disminuir ansiedad

Carbohidrato, glucemia, azúcar… Todos estos términos se parecen ¿cierto? Veamos qué implicaciones tiene cada uno en tu salud y pérdida de peso.

 

El azúcar forma parte de los carbohidratos y hay de muchos tipos (glucosa, fructosa, sacarosa, etc) aunque cuando decimos ‘azúcar’ solemos referirnos a la sacarosa (azúcar de mesa), por eso no te deberá sorprender ver productos que dicen 0% azúcar, refiriéndose a que no contienen sacarosa, pero pueden contener otras formas de azúcar, esta es una forma de publicidad engañosa.  

 

La glucosa es un azúcar es un carbohidrato, y a continuación te mencionaré grupos de alimentos ricos en este macronutriente: cereales (pan, pasta, avena, arroz, quínoa, maíz, etc.) , leguminosas (frijol, lentejas, garbanzos, habas, etc.) , frutas (plátano, manzana, mango, uvas, etc.), en menor cantidad los vegetales (tomate, zanahoria, betabel, calabaza, etc) y también los podemos encontrar en alimentos procesados y repostería como dulces, galletas, pasteles, etc.

 

Entonces, podríamos denominar al azúcar como una fuente de energía proveniente de los alimentos que consumimos en nuestra dieta habitual.

 

Por otra parte está la glucemia que no es nada más que la ‘’glucosa en sangre’’, esta se modifica. Es uno de los valores principales que obtenemos al hacernos análisis de laboratorio o química sanguínea y es un dato importantísimo para personas que padecen diabetes o tienen problemas en el metabolismo de los carbohidratos, ya que si se encuentra más alto o más bajo de lo debido puede tener serias repercusiones en la salud.

 

Después de que aclaramos estos términos podemos ver cómo utilizarlos a nuestro favor para disminuir la ansiedad.

 

A todos nos ha pasado que a ciertas horas del día queremos vaciar el refrigerador, o a media noche corremos a la alacena a buscar cualquier cosa. Te anticipo que no sólo te pasa a ti y también que tiene solución.

 

Esto suele ocurrir tras un episodio de hipoglucemia. ¿Y qué es hipoglucemia? Es cuando el azúcar en sangre está por debajo de sus niveles normales u óptimos. ¿Y mas ó menos cada cuanto presenta el cuerpo una hipoglucemia? Aproximadamente cada 3 a 4 horas tu cuerpo habrá utilizado la glucosa disponible en sangre y los valores comenzarán a descender, tu cerebro capta esto como una falta de energía y te manda señales para que comas y así con las calorías pueda recuperar energía.

 

El nutriente que más fácilmente puede ser transformado en energía es ¡el azúcar! Por eso cuando presentas hipoglucemia el cuerpo no te pedirá un brócoli o un filete… te provocará comer cosas como bebidas azucaradas, galletas, dulces y usualmente en forma de atracón.

 

Así que la pregunta del millón ¿qué puedo hacer para que esto no me ocurra?

 

Debemos cuidar sobre todo nuestros niveles de glucosa en sangre, esto se logra haciendo pequeñas comidas cada 3-4 horas. Te comparto un horario de comidas que puede ser ilustrativo y te dará una idea de cada cuánto se recomienda comer:

 

  • Desayuno 6:00 am
  • Snack 10:00 am
  • Comida 2:00 pm
  • Snack 5:00 pm
  • Cena 9:00 pm

 

Esto permitirá que tu energía o glucemia este estable y no haya ningún bajón que desencadene la ansiedad que mencionaba anteriormente.

 

Cuando estamos muy ocupados en nuestro día a día pueden pasar horas y horas sin que comamos y aunque no lo recordemos, tu cuerpo necesita esa energía y eventualmente te lo pedirá, así que es mejor prevenir.

 

¿Qué snacks puedes consumir? Te daré mis ejemplos favoritos:

 

  • Fruta fresca con cáscara
  • Tortita de arroz con crema de cacahuate o de almendras
  • Yogurt griego o natural sin azúcar
  • Puño de nueces mixtas
  • Licuado con proteína
  • Vegetales con hummus

 

Estos son algunos ejemplos y ¡hay muchos más! Si te esperas a que llegue la hipoglucemia y por consecuencia el hambre, elegirás la primera opción que tengas enfrente y usualmente será procesada y con calorías vacías, es mejor prepararte desde casa y asegurar tus snacks saludables, saciantes y llenos de energía.

 

¿Ya viste qué fácil es? Todo tiene respuesta y todo tiene solución. Elige bien y cuida tu glucosa en sangre para evitar episodios de ansiedad, ¡cumple tus metas hoy!

 

1. Mayo Clinic. Hipoglucemia postprandial, disponible en:

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/diabetes/expert-answers/reactive-hypoglycemia/faq-20057778 23 septiembre 2018.

 

2. NCBI. Snacks son efectivos para suprimir los niveles de glucosa posprandiales, 28 julio 2017, disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30054154 29 septiembre 2018.

 

Compartir

Archivado como: