Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Beneficios de tener una mascota

Acoger y adoptar a una mascota es una fantástica oportunidad para descubrir los beneficios que aporta. No hablamos de la maravillosa compañía que nos proporciona, detrás hay mucho más.


Hablamos de beneficios para los niños, para la familia como conjunto social y para ti, a nivel individual y personal. Aunque se trata de una gran responsabilidad que no debemos tomarnos a la ligera.


Beneficios para los niños


Que tu hijo crezca con una mascota a su lado es una maravillosa forma de enseñarle el significado de la responsabilidad, de explicarle qué supone la vida y la muerte así como la existencia de la enfermedad, higiene o cuidados básicos.


Si tu hijo es pequeño deberás supervisar siempre su relación con la mascota. Aunque se trate de un animal de tamaño reducido, tu hijo puede no entender qué se espera de él, y por ende tiene más probabilidades de golpear, empujar o hacer daño a la mascota (aunque sea de forma inconsciente). Por este motivo afirmamos que uno de los beneficios principales de tener una mascota es aprender acerca del tacto y cuidado que debemos proporcionarle.


A medida que los niños crecen empiezan a desarrollar una conducta distinta, mucho más amable y social que sugieren los abrazos, caricias, masajes y palabras tiernas. Como si de una persona más se tratara el niño empieza a entender que, aunque no pueda hablar, la mascota forma parte activa de la familia y tiene sentimientos y necesidades.


Algunos atributos fruto de la relación mascota/niño pueden ser el amor, afecto compañerismo, intimidad o entretenimiento entre otros.


Beneficios en familia


Una opción tan noble como es adoptar a un perro, gato e incluso un conejo sin hogar aporta valores importantes, no solo a tu hijo, a la familia entera. Como adulto puedes reforzar la educación de tus hijos mostrándoles y dando ejemplo sobre comunidad, respeto o cuidados entre otros.


Toda la familia al adoptar a una mascota se une para proteger y defender los derechos del útimo miembro del grupo.


Si lo que quieres es adoptar a una mascota para que tu hijo se entretenga piensa en otra opción. La mascota debe ser querida y aceptada por todos los miembros de la familia quienes deben tener claro que le desean, que le van a cuidar y que no van a utilizar conductas no apropiadas en él. Si te has beneficiado de tener una mascota alguna vez en tu vida entenderás que una nueva siempre va a ser distinta a la anterior y que no solo tu hijo aprenderá cosas nuevas en este siglo XXI.


Beneficios para personas que viven solas


¿Vives solo? ¿Quieres compañía? Un miembro perruno o gatuno en el hogar inspira confianza y bienestar que se traduce en unas emociones sociales sanas y activas. No solamente se trata de seres vivos que comen o deben salir a pasear, puede convertirse en tu mejor amigo, en tu hermano de otra raza, en tu compañero.


Personas con depresión, problemas sociales graves, problemas físicos u de otro tipo encuentran en una mascota la aceptación como nunca antes habían palpado y es que las mascotas no entienden de fealdad, pobreza o de bromas malas. No se rigen por estos factores que a nosotros, los humanos, nos parecen tan imprescindibles.


El animal que recibe amor y cariño devuelve con fuerza estos sentimientos a quienes le entregan ternura y tiempo. Descubre que significa adoptar a una mascota y entregarle parte de tu amor, no te arrepentirás de vivir ésta experiencia.1

1Beneficios de tener una mascota en casa, Autor: Mercè Garcia, disponible en https://www.expertoanimal.com/beneficios-de-tener-una-mascota-en-casa-20190.html Ultima revisión 16 de octubre de 2016

Compartir

Archivado como: