Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
hamburger overlay

¿Bebidas alcohólicas y niveles de glucosa? ¿Cómo me afecta?

¿Te has preguntado cómo el consumo de alcohol puede afectar tus niveles de glucosa? Lo primero que debes saber es que cualquier bebida alcohólica contiene azúcar y por lo tanto se debe tener precaución en la cantidad que se consume, si se decide hacerlo.

Pero ¿cuál es el proceso del alcohol dentro de nuestro cuerpo? Una persona que no padece diabetes, metaboliza unos 10 mililitros de alcohol en aproximadamente una hora. Si se supera esta ingesta, el exceso de alcohol pasa a la sangre.

Cuando entra en la sangre, se convierte en un tóxico que el hígado intenta eliminar, de tal forma que mientras metaboliza al alcohol, se interrumpe el metabolismo normal de glucosa, lo cual en un persona que vive con diabetes, podría generar un episodio de hipoglucemia.

¿Cuánta cantidad de alcohol se podría consumir? Lo primero que deberías tomar en cuenta es la recomendación de tu médico y en lo posible evitar su consumo.

De forma general y solo como referencia:

• Las mujeres no deben tomar más de 1 trago al día.

• Los hombres no deben tomar más de 2 tragos al día.

Un trago o porción de bebida alcohólica se define como:

• 12 onzas o 360 mililitros (mL) de cerveza (5% de contenido de alcohol).

• 5 onzas o 150 mL de vino (12% de contenido de alcohol).

• 1.5 onzas o 45-mL de un trago de licor (80 grados o 40% de contenido de alcohol).

Algunas sugerencias que tu médico podría indicarte para evitar que al consumir alcohol se descompensen tus niveles de glucosa, son:

1. Puedes elegir bebidas sin alcohol.

2. Si vas a manejar recuerda que no debes beber alcohol.

3. Evita beber alcohol con el estómago vacío.

4. Nunca bebas alcohol cuando tu dosis de insulina esté en el pico alto de su acción. Esto también aplica en caso de estar en tratamiento con sulfonilureas.

5. Limita el consumo a la porción sugerida.

6. Si quieres tomar una copa de alcohol más fuerte, pon muy poco alcohol y acompaña con algún refresco sin azúcar o agua mineral.

7. Antes de acostarte, checa tu nivel de glucosa, consume una colación en caso de ser necesario, ya que puedes sufrir una hipoglucemia mientras duermes. La baja de glucosa provocada por el efecto del alcohol suele producirse unas 12 horas después de la última copa.

8. Después de haber tomado cualquier bebida con alcohol, procura beber mucha agua, para mantenerte hidratado y ayudar a eliminarlo lo antes posible.

#HazChekConAccuChek y modera tu consumo de alcohol, recuerda que lo ideal es no consumirlo pero si optas por hacerlo sigue las indicaciones de tu médico.

Comenta en nuestro Facebook que otras medidas sigues para evitar beber o consumir bebidas alcohólicas con moderación.

Recuerda que tu médico es el único facultado para recomendarte lo mejor para tu salud.

#alcohol #bebidasalcoholicas # #diabetes #prediabetes #glucosa #sangre #salud #vino #hipoglucemia

¿Ya cuentas con un medidor de glucosa Accu-Chek®? Registra tu garantía aquí

¿Necesitas más información sobre nuestros medidores de glucosa? Consúltala aquí

¿No cuentas con un medidor de glucosa Accu-Chek® pero te gustan nuestras publicaciones? Regístrate a nuestro boletín aquí

Asociación Americana de Diabetes. Bebidas alcohólicas. Disponible en: http://archives.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/q... Consultado el 31 agosto 2019.

Mayo Clinic. Diabetes: El alcohol y el consumo de tabaco, ¿aumentan el riesgo? Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/type-2-

diabetes/expert-answers/diabetes/faq-20058540 Consultado el 31 agosto 2019.

Medline Plus. Diabetes y alcohol. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000968.htm Consultado el 31 agosto 2019.

Federación Mexicana de Diabetes, 4 diciembre 2019. Vivir con diabetes y el consumo de alcohol. Disponible en: http://fmdiabetes.org/vivir-con-diabetes-y-el-consumo-de-alcohol/ Consultado el 31 agosto 2019.

Compartir

Archivado como: