Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
hamburger overlay

¿Cómo ayudo a mi familiar que padece Diabetes?

Cuando una persona es diagnosticada con Diabetes, se producen muchos cambios importantes en toda la familia, ya que debe ayudarse al paciente a adaptarse a esta nueva situación; la familia juega un papel muy importante sirviendo de apoyo y consejeros, resolviendo dudas de este padecimiento o recordando tomar sus medicamentos, medir sus niveles de glucosa, revisarse lospies, entre otras situaciones.



Si recientemente algún familiar cercano ha sido diagnosticado con este padecimiento, el estar informado y apoyar emocional, física y económicamente puede facilitarle el adaptarse a su nuevo estilo de vida, para esto puedes enfocarte en las siguientes recomendaciones:



1. Infórmate, busca y aprende todo lo relacionado con esta enfermedad y poco a poco estarás familiarizado con los términos más comunes en torno a la Diabetes. Se sugiere acudir juntos a visitar un médico o algún curso donde les expliquen todo acerca de esta enfermedad, acércate a tu servicio de salud más cercano.

2. Una manera importante de ayudarlo es fomentando el “autocuidado”, hacer que la persona con diabetes tenga su propio espacio, no presionando para supervisar su proceso, si no darle la confianza de que puede hacerlo por sí mismo.

3. Probablemente existan cambios de rutina como en la alimentación y en la actividad física, coman en familia consumiendo los mismos alimentos, no acudan a lugares o compren comida que esa persona no pueda comer y anima a tu ser querido a que hagan ejercicio juntos todos los días, desde caminar o alguna otra actividad que su médico le indique.

4. Con respecto a la toma de sus medicamentos, puedes apoyarlo en organizar sus dosis diarias usando pastilleros por si va a salir de casa. Puedes también hacer un diario junto con el para anotar todas las dosis y acomodar sus horarios para que no se le olvide tomarlos.

5. Dependiendo del avance de la enfermedad, el paciente puede presentar algunas complicaciones en diferentes partes del cuerpo, en este caso es muy común que haya daño en los pies, por lo que su participación se podrá basar en ayudarle a lavar los pies, cortándole las uñas o recordarle que no esté descalzo ya que puede lastimarse sin que se de cuenta.



Esas son algunas recomendaciones físicas que puedes tener con tu familiar pero recuerda que el apoyo emocional y generar un ambiente de comunicación y confianza serán de vital importancia para que el paciente se adhiera a su tratamiento y con ello obtener una mejor calidad de vida, así como para que puedas ayudarle a detectar a tiempo cualquier síntoma nuevo para prevenir o tratar oportunamente cualquier complicación.



La motivación y el impulso por parte de la familia son la principal forma de hacer sentir al paciente que puede seguir adelante y con ganas de continuar cuidándose.

#síntomasdeladiabetes #prediabetes #síntomas #diabetes  #glucosa  #glucometro #insulina #EstoyEnRango



Recuerda que tu médico es el único facultado para recomendarte lo mejor para tu salud.

Mensaje de Responsabilidad Social patrocinado por ACCU-CHEK®, Roche DC

México S.A. de C.V.

1. FEDESP, Diabetes en familia. Disponible en: https://www.fedesp.es/bddocumentos/1/COMPLETO%20EN3D%20Nº%2067.pdf 18 octubre 2018.

2. García Escalante Ma. Guadalupe, La diabetes, mi familia y yo. Disponible en: http://www.cirbiomedicas.uady.mx/principal/documentos/diabetes.pdf 18 octubre 2018.

Compartir

Archivado como: