Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Conceptos básicos sobre la diabetes

Entender los conceptos básicos de la diabetes es el primer paso que debes dar para entender tu condición.

Veamos qué es lo que causa la diabetes y los beneficios de vivir una vida saludable.

¿Qué es la diabetes?

El nombre asignado por la Clasificación Internacional de Enfermedades es: diabetes mellitus. En la definición de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés): "es una condición crónica que ocurre cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no es capaz de utilizar insulina".1 La OMS la define como una enfermedad crónica y degenerativa, no curable pero sí controlable (OMS 2012).2

Cuando comemos, la comida es procesada por el organismo y entra en el torrente sanguíneo. La insulina toma la glucosa del torrente sanguíneo y le permite que ingrese a las células, donde es procesada y utilizada para crear energía. Es decir, la diabetes mellitus se presenta cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

¿En qué debo poner atención?

  • Historial familiar
  • Falta de ejercicio
  • Dieta saludable
  • Obesidad y sobrepeso

Consulta a tu médico para cualquier pregunta sobre los factores que pueden causar diabetes.

Existen 3 tipos principales de diabetes:

  1. La diabetes tipo 1 es causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensa del cuerpo ataca las células-beta, productoras de insulina en el páncreas. Como resultado, el cuerpo ya no puede producir la insulina que necesita. El por qué ocurre no se entiende completamente. La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero su aparición es común en niños y jóvenes adultos. Las personas con esta forma de diabetes necesitan insulina todos los días para controlar los niveles de glucosa en la sangre. La diabetes tipo 1 es llamada, en ocasiones, diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente.3
  2. La diabetes tipo 2 tiene lugar cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar adecuadamente la insulina que produce este órgano. Es posible que en algún momento el páncreas deje de producir insulina por completo. La diabetes tipo 2 puede afectar a personas de cualquier edad. Tanto hombres como mujeres, cuanto más sobrepeso tengan, mayor será el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. 
  3. La diabetes gestacional es una condición temporal y sucede cuando la insulina de las mujeres es menos eficaz durante el embarazo. Es asociada con un aumento en el riesgo a la madre y al producto para desarrollar DM2 posteriormente en la vida. La hiperglucemia que se detecta por primera vez en cualquier momento durante el embarazo se le conoce como:
  • Diabetes mellitus gestacional o
  • Diabetes mellitus en el embarazo

La diabetes gestacional suele ocurrir a partir de la semana 24 de embarazo.4

Si tienes antecedentes hereditarios, sobrepeso u obesidad, hipertensión, dieta alta en azúcares, sedentarismo o resistencia a la insulina, habla con tu médico para que te realice una prueba.

El primer paso para recuperar tu salud es realizar una consulta con tu médico de cabecera (o con un endocrinólogo) y aprender todo lo que puedas saber sobre la diabetes.

1 Alberti KGMM, DeFronzo RA, Zimmet P, editors. International text book of diabetes mellitus. 2nd ed. Chichester; New York: J. Wiley; 1997.

2 OMS. Organización Mundial de la Salud. Diabetes. Octubre de 2013. Nota descriptiva 312. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/

3 Atlas de la Diabetes - Séptima Edición, 2015. Consultado el 7 de diciembre de 2016. Disponible en: www.diabetesatlas.org/component/attachments/?task=download&id=78

4 United Nations. Diagnostic Criteria and Classification of Hyperglycaemia First Detected in Pregnancy. Geneva, Switzerland: 2013.

Compartir

Archivado como: