Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Insulina ¿qué es?

Una de las funciones del páncreas es contribuir con el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas que provienen de los alimentos, mediante la producción y secreción de ciertas hormonas. En el caso del metabolismo de los carbohidratos, una vez que han sido digeridos y convertidos en glucosa, esta pasa al torrente sanguíneo, donde la insulina (hormona producida por el páncreas) la introduce en las células, donde la glucosa será convertida en la energía que necesitamos.

Por lo anterior, la función principal de la Insulina es mantener la concentración o niveles de glucosa en sangre dentro de rangos normales.

Si nuestro páncreas no produce insulina o la produce pero no funciona correctamente, esto hace que la glucosa no pueda entrar a las células y por lo tanto, permanece más tiempo en la sangre, lo cual genera niveles elevados de glucosa o hiperglucemia, lo que con el tiempo podría generar algún tipo de Diabetes.

Cuando la insulina necesita ser administrada externamente porque nuestros niveles de glucosa no son los más óptimos, el médico indicará el tipo, frecuencia y la dosis necesaria para nuestro organismo. Existen varios tipos de insulina las cuales son: de acción rápida, intermedia y prolongada, ya que se agrupan de acuerdo a la forma en que actúan en el cuerpo.

La insulina como medicamento es elaborada insertando el gen humano para la insulina en cierto tipo de bacterias, lo cual hace que estas produzcan insulina humana, después es extraída y purificada, para que pueda ser administrada.

Si vas a iniciar una terapia con Insulina, te pueden surgir algunas inquietudes con respecto a este tipo de tratamiento, consúltalas con tu médico para que puedan ser disipadas y no sean un obstáculo en el seguimiento de tus indicaciones. Algunos aspectos básicos que tendrías que consultarle son:

  • Almacenamiento y manipulación correcta de la Insulina.
  • Tipos de jeringas y agujas recomendadas para tu tipo de piel.
  • Método correcto para la inyección de la Insulina.
  • Cómo identificar y qué debes hacer en caso de una hipoglucemia (niveles bajos de glucosa), ya que deben ser tratadas inmediatamente y es importante que te encuentres preparado para ello.
  • Cantidad y frecuencia con la que debes administrar este medicamento.

Se ha visto que una correcta adherencia al tratamiento contribuye al mantenimiento de los niveles de glucosa dentro de un rango saludable.

Recuerda monitorear constantemente tu nivel de glucosa en sangre y acudir con tu médico ante cualquier síntoma y/o dudas con tus mediciones de glucosa con respecto a tus indicaciones.

Recuerda que tu médico es el único facultado para recomendarte lo mejor para tu salud.

Mensaje de Responsabilidad Social patrocinado por ACCU-CHEK®, Roche DC México S.A. de C.V

Asociación Mexicana de Diabetes. Información de diabetes. Disponible en: http://amdiabetes.org/informacion-sobre-diabetes 6 de junio 2018

American Diabetes Association. Insulina. Disponible en: http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/medicamentos/insulina/ 6 de junio 2018

Federación Mexicana de Diabetes. ¿Qué es la insulina?, 17 de diciembre 2017. Disponible en: http://fmdiabetes.org/que-es-la-insulina/ 6 junio 2018

El Universal. Tips para aplicar correctamente una inyección de insulina. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/salud/tips-para-aplicar-correctamente-una-inyeccion-de-insulina 6 junio 2018

Science Direct. Percepción de la insulinoterapia en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 descontrolada, octubre 2016. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656716000226 11 junio 2018.

Compartir

Archivado como: