¿Inyecciones de insulina o terapia con microinfusora?
Las personas que no viven con diabetes mantienen niveles de glucosa en sangre entre 60 a 100 mg/dl cuando se encuentran en ayuno (más de 8 horas sin alimentos), y en menos de 140 mg/dl, 2 horas después de haber consumido cualquier alimento o bebida.
Debido a esto, los objetivos más generales en el tratamiento que reciben las personas que viven con diabetes, son:
• Mantener los niveles de glucosa en rango, lo más cercano a los niveles fisiológicos o normales sin altas o bajas.
• Prevenir o evitar el daño de los tejidos causado por presentar niveles de glucosa elevados en sangre de manera frecuente.
Para ello será necesario recibir y llevar a cabo un plan personalizado de actividad física y alimentación así como un esquema de tratamiento con medicamentos orales o insulina.
Para las personas que viven con diabetes tipo 1, el esquema de medicación implica siempre el uso de insulina que puede ser administrado mediante dosis múltiples (inyecciones subcutáneas) o bien mediante infusión continua (microinfusora o bomba), ambas tienen características y beneficios distintos para el paciente.
Dosis múltiples de insulina:
Consiste en administrar múltiples inyecciones diarias con insulina para intentar imitar la tasa natural de liberación de insulina del páncreas. Esta terapia funciona de la siguiente manera:
• Por lo general, se administra una insulina de acción prolongada o de acción intermedia una o dos veces al día para tratar de cumplir con los requerimientos diarios de insulina basal.
• Una inyección extra de insulina de acción rápida por cada tiempo de comida para cubrir la demanda de insulina dependiendo de la cantidad de carbohidratos provenientes de los alimentos. Esta inyección extra se llama bolo o bien aplicación prandial.
• Además, antes de cada comida es necesario checar el nivel de glucosa y si este se encuentra por arriba de la meta, será necesario aumentar la dosis de insulina del bolo prandial, acorde al factor de corrección o sensibilidad indicado por el médico.
Infusión subcutánea continua de insulina:
En este tipo de terapia se administran pequeñas cantidades de insulina de forma continua, según sea necesario, a través de una bomba o microinfusora de insulina mediante una cánula flexible unida al cuerpo, simplemente presionando un botón, es posible administrar cantidades adicionales de insulina para las comidas sin la necesidad de inyectarse.
La liberación continua de insulina en pequeñas dosis permite imitar muy bien el funcionamiento de un páncreas de una persona que vive sin diabetes. Este sistema solo utiliza análogos de insulina de acción ultrarrápida para el bolo o prandial y las necesidades basales.
El mayor beneficio de la terapia con dosis continua es que la cantidad de insulina liberada satisface las necesidades reales del cuerpo, ya que las dosis administradas son más exactas acorde a las indicaciones del médico.
Si quieres conocer más de la terapia con la microinfusora de insulina Accu-Chek Combo llama al 800 8497 963
Consulta con tu médico si este tipo de terapia es adecuada para tus necesidades de tratamiento.
Diabetes Education Online. Diabetes Teaching Center at the University of California, San Francisco. Medicamentos y terapias. Objetivos de la medicación. Disponible en
https://dtc.ucsf.edu/es/tipos-de-diabetes/diabetes-tipo-1/tratamiento-de... Consultado 7 septiembre 2019.
Accu-Chek. Portal De Bem Com A Vida. Accu-Chek Combo. Multiple Doses of Insulin (MDI) x SICI. Disponible en: https://debemcomavida.accuchek.com.br/bomba-de-insulina/#1442192664239-3... Consultado 7 septiembre 2019.