Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
hamburger overlay

La Diabetes en adultos mayores

Del total de personas que padecen de Diabetes, el 28.6% son adultos mayores, además 5 de cada 100 adultos mayores tienen diabetes o lo que es lo mismo, 45 adultos mayores de cada 1000 tienen este padecimiento.

La Diabetes Mellitus es una condición que prevalece actualmente en poblaciones donde los grupos de edad son en su mayoría adultos, además este padecimiento también trae consigo altos niveles de morbilidad, uso de múltiples terapias y deterioro funcional que desafían a los mejores sistemas de salud, cuando el control y la medidas para prevenir complicaciones no son llevadas a cabo por el paciente con el apoyo de sus familiares.​

Por lo anterior, se ha nombrado a este padecimiento en esta etapa de la vida, como: “el adulto mayor vulnerable”, que es aquel con alto riesgo de perder su autonomía funcional y por consiguiente su independencia. Además, los adultos mayores con Diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar síndrome de fragilidad, incluso a una edad más temprana.​

Algunos síntomas de la Diabetes en esta etapa de la vida son:

● Fatiga o somnolencia

● Letargia

● Deterioro cognoscitivo

● Pérdida de peso

● Incontinencia urinaria

Adicional a esto, se ha visto que en esta etapa, las defensas y funciones del organismo pueden verse disminuidas y por ende puede fallar más rápido que en otros grupos de edad. Además la respuesta a los posibles tratamientos puede ser más lenta, por lo cual es importante tratar este padecimiento con especial cuidado en los adultos mayores para evitar complicaciones a largo plazo que sean difíciles de tratar.

Un síntoma emocional muy frecuente relacionado a este padecimiento, en este grupo de edad, es la depresión, incluso a veces más que con las personas más jóvenes, esto es porque se creen en una fase terminal y creen que con esta enfermedad puede llegar a complicar más su estado de salud. Por ello, el tratamiento eficaz de la depresión además del apoyo y ánimo por parte de los familiares, ayuda a mejorar la adherencia y complimiento de los objetivos en las metas de tratamiento para prevenir o tratar a tiempo posibles complicaciones.

#síntomasdeladiabetes #prediabetes #síntomas #diabetes #glucosa #glucometro #insulina​

Recuerda que tu médico es el único facultado para recomendarte lo mejor para tu salud.

Mensaje de Responsabilidad Social patrocinado por ACCU-CHEK®, Roche DC México S.A. de C.V.

1. Instituto Mexicano del Seguro Social, Diagnóstico y Tratamiento de Diabetes Mellitus en el Adulto Mayor Vulnerable. Disponible en: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/657GRR.pdf 12 diciembre 2018.

2. Secretaría de Salud, Diagnóstico y Tratamiento de Diabetes Mellitus en el Adulto Mayor Vulnerable. Disponible en: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/imss_657_1... 12 diciembre 2018.

3. Salud 180, Diabetes en el adulto mayor. Disponible en: https://www.salud180.com/adultos- mayores/diabetes-en-el-adulto-mayor 12 diciembre 2018.

Compartir

Archivado como: