¿Cuáles son las terapias con insulina?
Las terapias con insulina son una parte del tratamiento esencial para personas que viven con diabetes. Comprende el papel clave que desempeña la insulina en el monitoreo de los niveles de azúcar en la sangre y la prevención de la Diabetes.
Recordemos que la insulina es una hormona producida por el páncreas para ayudar al cuerpo a utilizar y almacenar la glucosa, siendo una fuente de energía para el cuerpo.
Si tienes diabetes, tus niveles de glucosa continuarán aumentando después de comer porque no hay suficiente insulina para mover la glucosa hacia el interior de las células de tu cuerpo. Las personas con diabetes tipo 2 no usan la insulina eficientemente (resistencia a la insulina) y no producen suficiente insulina (deficiencia de insulina). Las personas con diabetes tipo 1 producen poca insulina o no la producen.
Si no se trata, un nivel alto de glucosa en la sangre puede provocar complicaciones como ceguera, daño nervioso y daño renal.
Las dosis de insulina se proporcionan de dos maneras principales:
- Dosis basal - proporciona una cantidad constante de insulina liberada todo el día y toda la noche. Esto ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre al controlar la cantidad de glucosa que el hígado libera.
- Dosis en bolo - proporciona una dosis de insulina en las comidas para ayudar a trasladar el azúcar absorbida de la sangre al músculo y la grasa. Las dosis en bolo también pueden ayudar a corregir el azúcar en sangre cuando se eleva demasiado.
Se denominan dosis nutricionales o al momento de las comidas.
Los tipos generales de terapia de insulina incluyen los siguientes:
- Insulina de acción prolongada, ultraprolongada o intermedia. Cuando no estás comiendo, el hígado libera glucosa para que el cuerpo tenga energía todo el tiempo. La insulina de acción prolongada, ultraprolongada o intermedia ayuda al cuerpo a utilizar esta glucosa y evita que los niveles de glucosa suban demasiado.
- Insulina de acción rápida o corta. Estas insulinas son ideales para prevenir los picos de azúcar en la sangre después de comer. Comienzan a funcionar mucho más rápido que las insulinas de acción prolongada o intermedia, a veces en tan solo tres minutos. Pero trabajan por un período de tiempo mucho más corto, en general de dos a cuatro horas.
- La insulina de acción intermedia o basal empieza a funcionar dentro de 2 a 4 horas, alcanza su punto máximo en 4 a 12 horas y dura de 12 a 18 horas. Casi siempre se toma ya sea dos veces al día o a la hora de dormir.
- La insulina de larga duración empieza a funcionar unas cuantas horas después de la inyección y funciona por aproximadamente 24 horas, algunas veces por más tiempo. Ayuda a controlar la glucosa durante todo el día. A menudo, se combina con insulina de acción rápida o corta según sea necesario.
- La insulina premezclada o mezclada es una combinación de 2 tipos diferentes de insulina. Contiene tanto una dosis basal como una dosis en bolo para controlar la glucosa después de las comidas y durante el día.
- La insulina inhalada es un polvo de insulina inhalada de acción rápida que empieza a funcionar dentro de 15 minutos después de ser utilizada. Se usa justo antes de las comidas.
La insulina se puede inyectar en estas partes de nuestro cuerpo:
- Abdomen
- Parte superior del brazo
- Muslos
- Caderas
Recuerda que tu médico es la única persona facultada para recomendarte lo mejor para tu salud.
#diabetes #glucosa #sangre #salud #insulina #terapiainsulina #bombasdeinsulina#automonitoreo #healthy #tiposdeinsulina
¿Ya cuentas con un medidor de glucosa Accu-Chek®? Registra tu garantía aquí
¿Necesitas más información sobre nuestros medidores de glucosa? Ingresa aquí
¿No cuentas con un medidor de glucosa Accu-Chek® pero te gustan nuestras publicaciones? Regístrate a nuestro boletín aquí
Mensaje de responsabilidad social patrocinado por ACCU-CHEK, Roche DC México S.A. de C.V.
1. Tratamiento para la diabetes: Uso de insulina para controlar el azúcar en la sangre. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/in-depth/d... Consultado el 29 marzo 2020.
2. Medline Plus. Diabetes- Terapia de insulina. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000965.htm Consultado el 29 marzo 2020.