Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
hamburger overlay

Diabetes, embarazo y lactancia

¿Sabes qué es la diabetes pre-gestacional? Se refiere a las personas que ya están diagnosticadas previamente con diabetes tipo 1 o tipo 2 al momento de embarazarse o durante el primer trimestre de su embarazo.

Para una mujer que decide embarazarse padeciendo diabetes es importante tener un especial cuidado en su salud, así podríamos asegurar el tener un bebé sano con un buen control de su enfermedad y acompañado de buena atención médica.

Es importante poner especial atención en:

  • Un plan de alimentación para seguir durante su embarazo.
  • Un plan de actividad física seguro.
  • El automonitoreo de glucosa en sangre.
  • Tomar sus medicamentos tal como se lo ha indicado el médico. Las medicinasp ueden cambiar durante su embarazo.

     

Ahora bien, ya que el bebé ha nacido, es fundamental seguir teniendo cuidado especiales para la salud y la del bebé. Una buena opción es optar por la lactancia materna, ya que tiene excelentes beneficios.

De acuerdo a uno de los últimos estudios realizados, se asocia a la lactancia materna como una forma de alimentación que contribuye con un desarrollo cognitivo más avanzado del pequeño y ahora, una nueva investigación apunta que dar el pecho protege a la progenitora y a su hijo de desarrollar diabetes. Este hábito se asoció con un 18% menos de riesgo de diabetes entre las madres.

Dicho efecto protector también se extendía a sus hijos, en los que se observó otro 18% menos de probabilidades de sufrir diabetes tipo 2. No obstante, cabe señalar que existen otros elementos condicionantes para desarrollar diabetes, como el hecho de que la madre padezca diabetes o hipertensión durante el embarazo, la edad de las madres cuando dana luz y el peso al nacer de los menores.

La leche materna es el alimento ideal. Promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas». Cuando este método de alimentación se realiza de forma exclusiva, reduce la mortalidad infantil por enfermedades, como la diarrea o la neumonía, y favorece una pronta recuperación en caso de enfermedad. Además, reduce el riesgo de padecer (o sufrir un cuadro agudo) otitis, diarreas, neumonías o infecciones de orina.

En cuanto a las mamás, la lactancia natural contribuye a la salud y el bienestar de la madre, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, incrementa los recursos de la familia y el país, es una forma segura de alimentación y resulta inocua para el medio ambiente.



Ahora ya lo sabes con más certeza, si eres o estás pensando en ser mamá y además padeces diabetes, cuida mucho tu salud y la del bebé; opta por primera opción amamantar a tu recién nacido así podrás cuidar de tu bienestar de manera indirecta.

 

Recuerda que tu médico es la única persona facultada para recomendarte lo mejor para tu salud.



#diabetes #glucosa #sangre #salud #vidasaludable #lactanciamaterna #embarazo #diabetesgestacional #habitossaludables #lactancia #lechematerna

¿Ya cuentas con un medidor de glucosa Accu-Chek®? Registra tu garantía aquí

¿Necesitas más información sobre nuestros medidores de glucosa? Ingresa aquí

¿No cuentas con un medidor de glucosa Accu-Chek® pero te gustan nuestras publicaciones? Regístrate a nuestro boletín aquí



Mensaje de responsabilidad social patrocinado por ACCU-CHEK, Roche DC México S.A. de C.V.

1. Asociación Mexicana de Diabetes, Embarazo y Diabetes. Disponible en: https://www.amdiabetes.org/otros-tipos Consultado el 22 de junio 2020.

2. Medline Plus, Diabetes y el embarazo. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/diabetesandpregnancy.html Consultado el 22 de junio 2020.

3. Federación Mexicana de Diabetes, 16 diciembre 2015. Lactancia Materna protege de la diabetes. Disponible en: http://fmdiabetes.org/lactancia-materna-protege-de-la-diabetes/ Consultado el 22 junio 2020.

Compartir

Archivado como: