Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
hamburger overlay

Glucosa en la orina

La presencia de glucosa en la orina es conocida como glicosuria o glucosuria, estosucede cuando hay demasiada glucosa en la sangre, por arriba de 180mg/dl, y este exceso debe ser eliminado a través de la orina. Recordemos que la orina se produce en los riñones, estos órganos cuentan conmillones de diminutos vasos sanguíneos que actúan como  filtros. Su labor es eliminar productos de desecho de la sangre.

Cuando este sistema de filtrado deja de funcionar, puede ocasionar daño a los riñones y hacer que fallen. Cuando los riñones fallan, pierden su capacidad de filtrar los productos de desecho, lo que

puede generar una nefropatía.

Normalmente sustancias útiles como la glucosa, proteínas y glóbulos rojos son demasiado grandes para pasar por los agujeros en el filtro y permanecen en la sangre, no se desechan por la orina.

Mantener niveles de glucosa elevados en sangre hace que los riñones se dañen, debido a que debe comenzar a desechar glucosa lo que provoca un aumento en la filtración de sangre. Este trabajo adicional hace que los filtros se dañen y con el tiempo puede empezar a haber fugas de proteínas, a esto se le denomina como microalbuminuria.



Es importante saber que la nefropatía es prevenible y en sus fases iniciales existen tratamientos que pueden prevenir que empeore. Cuando se detecta la nefropatía en las fases avanzadas, por lo general resulta en insuficiencia renal.

¿Qué síntomas se pueden identificar?

La nefropatía no produce síntomas hasta que casi toda la función de los riñones desaparece, algunos de estos pueden ser:

  •  Acumulación de líquido
  •  Pérdida de sueño
  •  Falta de apetito
  •  Malestar estomacal
  •  Debilidad
  •  Dificultad para concentrarse



¿Cómo prevenirla?

Checar y mantener en rango sus niveles de glucosa y de presión arterial es primordial para lo cual se debe:

 

  • Seguir las indicaciones del médico
  • Acudir a revisiones periódicas
  • Estar atento a situaciones como: aumento de sed, necesidad de orina como frecuencia y aumento del apetito y reportarlo al médico
  • El médico le puede solicitar un análisis de microalbuminuria en orina de 24 horas con cierta frecuencia para monitorizar la función del riñón
  • Llevar una alimentación balanceada y realizar ejercicio
  • Mantener un peso saludable
  • Evitar el consumo de alcohol y el tabaco



#HazChekConAccuChek y recuerda consultar con tu médico que otras medidas de prevención existen así como reportarle cualquier síntoma relacionado.



Recuerda que tu médico es el único facultado para recomendarte lo mejor para tu salud.

Mensaje de Responsabilidad Social patrocinado por ACCU-CHEK®, Roche DC México S.A. de C.V.



#glucosaenlaorina #chequeo #medico #salud #cetonas #síntomas #diabetes #glucosa #glucometro #insulina



¿Ya cuentas con un medidor de glucosa Accu-Chek®? Registra tu garantía aquí

¿Necesitas más información sobre nuestros medidores de glucosa? Consúltala aquí

¿No cuentas con un medidor de glucosa Accu-Chek® pero te gustan nuestras publicaciones? Regístrate a nuestro boletín aquí

Federación Mexicana de Diabetes. Nefropatía Diabética, qué es y cómo prevenirla. 2 julio 2018. Disponible en: http://fmdiabetes.org/nefropatia-diabetica-prevenirla/ Consultado el 21 junio 2019.

Asociación Americana de Diabetes. Enfermedad renal (nefropatía). 9 abril 2015. Disponible en: http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/complicaciones/enfermedad-... Consultado el 21 junio 2019.

Compartir

Archivado como: