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Hábitos de alimentación para niños

La alimentación es uno de los pilares fundamentales para contar con buena salud, con un buen físico y, sobre todo, lo es para los niños. Es de suma importancia que desde pequeños empiecen a crear buenos hábitos alimenticios y aprendan qué es una buena alimentación, así podrán desarrollarse correctamente para evitar padecer algun aenfermedad a lo largo de su vida.

Para generar este buen hábito, se dice que los niños aprenden por imitación de los padres o sus parientes más cercanos. Por tal motivo, estos deben ser el ejemplo de una buena alimentación. Desde establecer rutinas de horarios, establecer lugares para comer, normas para recoger los juguetes antes de comer, lavarse las manos, ayudar a poner la mesa y hasta cepillarse los dientes.

 

Ahora bien, cuando hablamos de alimentación correcta para un niño debemos comenzar mencionando la importancia de un buen desayuno, ya que, como sabemos, es la comida más importante del día, siendo éste el primer combustible del cuerpo. Los niños que desayunan bien son aquellos que tienen más energía, más capacidad de concentración en la escuela y se la pasan mejor. Es importante que el desayuno contenga fruta, verdura, grasa y proteína (producto de origen animal o leguminosa).

Te presentamos estos tips para comenzar a crear un cambio en tu [email protected] que le servirá para toda su vida.

1. Permítele hacer elecciones: de la selección de alimentos que le ofreces a tu hijo,deja que elija lo que quiera comer y la cantidad que quiera comer. Importante: Esto no significa que si quiere comer muy poco o demasiado, lo tengas que permitir, simplemente es hacer que comience a ser responsable de su alimentación.

2. No a la pauta “deja el plato limpio”: permite que tu hijo deje de comer cuando sacie su apetito, pues los niños deben aprender a escuchar cuando su cuerpo ha recibido suficiente alimento para conocer la sensación de saciedad y así evitar que coma más de lo debido.

3. Elige “Natural”: no agregues azúcar extra a los alimentos y bebidas, permite que tus hijos conozcan el sabor original de los alimentos, esto ayudará a que su paladar no se acostumbre a los alimentos con azúcar añadida y disfrutar de su sabor natural.

4. Aleja el salero de la mesa: no dejes el salero sobre la mesa a la hora de la comidapara que los platillos sean probados antes de agregar sal y sea ahí cuando se decida si es necesario agregarle o no.

5. Deja volar tu imaginación para cada colación: procura que sus colaciones no sean snacks industrializados, en vez de eso prepara en casa snacks con fruta, yogurt natural, vegetales, oleaginosas o cereales integrales, para que los niños agarren gusto por estos alimentos.

6. Dales de beber agua simple: fomenta el consumo de agua simple cuando tu hijo tenga sed, explicando que no hay nada que lo refresque más que el agua natural.

7. Permítele que ayude en la preparación de los alimentos: pide a tus hijos que ayuden en casa a preparar la comida, esto puede fomentar la buena comunicación y el interés de los niños en la preparación de sus alimentos.

8. Estimula todos los sentidos: prepara platillos atractivos con colores, olores, texturas y sabores que estimulen las ganas de comer.

Es importante mencionar que todos los niños tienen necesidades calóricas diferentes, dependiendo su estatura, complexión, edad y la actividad física que realicen. Así que,r ecuerda consultar con tu médico lo recomendado para ellos.

 

Recuerda que tu médico es la única persona facultada para recomendarte lo mejor para tu salud.

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1. Federación Mexicana de Diabetes. Guía de alimentación para niños y familia, 27 abril 2016. Disponible en: http://fmdiabetes.org/guia-alimentacion-ninos-familia/ Consultado el 29 marzo 2020.

2. Asociación Mexicana de Diabetes. 10 consejos de alimentación para tus niños. Disponible en: http://amdiabetes.org/10-consejos-de-alimentacion-para-tus-ninos/ Consultado el 29 marzo 2020.

3. Federación Mexicana de Diabetes. Hábitos de alimentación en niños, 5 agosto 2015. Disponible en: http://fmdiabetes.org/habitos-de-alimentacion-en-ninos/ Consultado el 29 marzo 2020.

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