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Técnicas para manejar el estrés

Todos alguna vez nos hemos sentido estresamos por alguna situación personal o laboral, algunos pueden sobrellevarlo eninstantes, pero otros se quedan con ese estrés por mucho tiempo, tanto que no pueden continuar con sus actividades normales.

El estrés puede ser malo para el cuerpo y mente, incluso puede poner en riesgo con problemas de salud como presión arterial alta, dolor de estómago, dolores de cabeza, ansiedad y depresión. En

ocasiones si no se trata el estrés puede llegar a ser muy riesgoso para la vida.

Cuando se enfrenta una situación estresante, el pulso se acelera, tendemos a respirar más rápido, los músculos se tensan y el cerebro usa más oxígeno y aumenta la actividad.



Si quieres evitar el estrés, te invitamos a tomar estas medidas:

1. Establece prioridades. Decidir qué cosas se deben hacer y qué cosas pueden esperar y aprender a decir no a tareas nuevas si

estás abrumado(a).

2. Manténte en contacto con personas que pueden proporcionar apoyo emocional y de otra índole. Pide ayuda alos amigos, la familia  y la comunidad u organizaciones religiosas para reducir el estrés debido a responsabilidades laborales o asuntos familiares, tal como el cuidado de un ser querido.

3. Tómate tiempo para hacer actividades relajantes que disfruta como leer, hacer yoga o jardinería.

4. Evita pensar obsesivamente en los problemas. Enfócate en lo que ha logrado, no en lo que no ha podido hacer.

5. Haz ejercicio con regularidad. Una caminata moderada de solo 30 minutos por día puede ayudar a levantarte el ánimo y reducir el estrés.

Si te sientes estresado, debes evitar:

  • Comer en exceso
  • Fumar cigarrillos
  • Beber alcohol y consumir drogas
  • Dormir demasiado o no dormir lo suficiente

Las técnicas de relajación pueden ayudar al cuerpo a relajarse y disminuir la presión arterial y la frecuencia cardiáca. Por ejemplo:

Respiraciones profundas

  • Siéntate o acuéstate y coloca una mano sobre tu estómago. Coloca tu otra mano sobre el corazón.
  • Inhala lentamente hasta que sientas que tu estómago se eleva.
  • Aguanta la respiración por un momento.
  • Exhala lentamente, sintiendo tu estómago descender.



Meditación

  • Atención enfocada. Usted puede concentrarse en su respiración, en un objeto o en un conjunto de palabras.
  • Silencio. La mayor parte de la meditación se realiza en lugares silenciosos para limitar las distracciones.
  • Posición corporal. La mayoría de las personas cree que la meditación se lleva a cabo sentado, pero también se puede hacer acostado, caminando o de pie.
  • Una actitud abierta. Esto significa que usted se mantenga abierto a los pensamientos que vengan a su mente durante la meditación. En lugar de juzgar estos pensamientos, usted los deja pasar llevando su atención de vuelta a su concentración.
  • Respiración relajada. Durante la meditación, usted debe respirar de manera lenta y tranquila. Esto también lo ayuda a relajarse.



Yoga

El yoga es una práctica ancestral que tiene su origen en la filosofía de la India. La práctica del yoga combina posturas o movimientos con respiración enfocada y meditación. Las posturas tienen como

propósito incrementar la fuerza y la flexibilidad. Estas varían desde simples poses acostado sobre el suelo hasta posturas más complejas que requieren años de práctica. Usted puede modificar

la mayoría de las posturas de yoga con base en su propia habilidad.

 

Taichí

  • Movimientos lentos y relajados. Los movimientos en el taichí son lentos, pero su cuerpo siempre se está moviendo.
  • Posturas cuidadosas. Usted se mantiene en posturas específicas mientras mueve su cuerpo.
  • Concentración. Se le alienta a dejar de lado los pensamientos distractores mientras practica.
  • Respiración enfocada. Durante el taichí, su respiración debe ser relajada y profunda.
  • Elimina el estrés de tu vida con estos ejercicios de relajación.

     

Recuerda que tu médico es el único facultado para recomendarte lo mejor para tu salud.

Mensaje de Responsabilidad Social patrocinado por ACCU-CHEK®, Roche DC México S.A. de C.V.



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1. Medline Plus. Manejo del estrés. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001942.htm Consultado el 19 julio 2019.

2. American Cancer Society. 6 consejos prácticos para manejar el estrés, 1 abril 2019. Disponible en: https://www.cancer.org/es/noticias-recientes/6-consejos-practicos-para-m... Consultado el 19 julio 2019.

3. Medline Plus. Técnicas de relajación para el estrés. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000874.htm Consultado el 19 julio 2019.

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