Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
hamburger overlay

Alimentos con grasas saludables

 

¿Sabías que las grasas son indispensables para mantener la salud?

Las grasas son un tipo de nutriente presente en algunos grupos de alimentos, esenciales para el cuerpo ya que nos aportan energía, son importantes para el desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso, producción de hormonas y absorber las vitaminas A, D, E y K, llamadas vitaminas liposolubles que provienen de los alimentos.

Las grasas están compuestas de ácidos grasos saturados e insaturados, por ello se conocen como grasas saturadas o insaturadas dependiendo de cuánta cantidad de cada tipo de ácido graso contienen.​

Algunos alimentos que contienen grasas saturadas son:

  • Alimentos de origen animal como los lácteos (mantequilla, leche, crema, helado, quesos) la manteca y las carnes (res, cerdo, pollo, etc, algunos cortes contienen más grasa que otros).
  • Aceites vegetales como el aceita de palma, aceite de coco y aceite de palmiche.

Una dieta en la que se consuman cantidades considerables de alimentos ricos en grasas saturadas, incrementa la acumulación de colesterol en las arterias, lo que puede incrementar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cardiovascular u otros problemas de salud graves.

Las grasas trans se encuentra naturalmente en algunos alimentos en pequeñas cantidades, sin embargo, la mayoría provienen de alimentos procesados que contienen aceites que han sido parcialmente hidrogenados (proceso químico en elque se vuelve  sólido un aceite de origen vegetal), la forma más común de encontrarla es en forma de margarina y los alimentos que la contienen.​

Estas grasas pueden aumentar los niveles de colesterol total en la sangre, colesterol LDL y triglicéridos, además reducen el colesterol HDL, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular.​

Por otro lado, las grasas insaturadas se encuentran principalmente en alimentos y aceites de origen vegetal. Se clasifican en: ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.​

Consumir alimentos ricos en este tipo de ácidos grasos en lugar de grasas saturadas y grasas trans, ayuda a mejorar los niveles de colesterol en la sangre, lo que puede disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca y también puede ayudar a disminuir el riesgo de diabetes tipo 2.

Los ácidos grasos omega 3 son un tipo de grasa poliinsaturada está compuesta principalmente de ácidos grasos omega-3 y puede ser beneficiosa para la salud del corazón ya que contribuyen a disminuir el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias.

Los alimentos compuestos principalmente de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas son líquidos a temperatura ambiente, como el aceite de canola, el aceite de oliva, el aceite de cártamo, el aceite de cacahuate, el aceite de girasol y el aceite de maíz.

Los pescados ricos en ácidos grasos omega-3 incluyen el salmón, el atún, la trucha, la caballa, las sardinas y el arenque. Las fuentes vegetales de ácidos grasos omega-3 incluyen la linaza (molida), los aceites (canola, linaza, soja) y las nueces y semillas de chía.​

Algunas sugerencias para la ingestión de grasas son:

  • Evitar las grasas trans.
  • Limitar las grasas saturadas a menos del 10 por ciento de calorías al día.
  • Reemplazar las grasas saturadas con grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas más saludables.
  • No intentar eliminar la grasa de la dieta, ya que se puede terminar comiendo demasiados alimentos procesados que se promocionan como bajos en grasa o sin grasa en lugar de alimentos más saludables y naturalmente bajos en grasa, como frutas, verduras, legumbres y granos enteros.
  • En lugar de eliminar las grasas de la dieta, disfrutar de grasas saludables como parte de una dieta balanceada.

#HazChekConAccuChek y recuerda siempre realizar elecciones saludables de alimentos para cuidar de tu salud.​

Recuerda que tu médico es el único facultado para recomendarte lo mejor para tu salud.

Mensaje de Responsabilidad Social patrocinado por ACCU-CHEK®, Roche DC México S.A. de C.V.

#comidasaludable #comida #salud #saludable #grasa #singrasa

#prediabetes #síntomas #diabetes #glucosa #glucometro #insulina

¿Ya cuentas con un medidor de glucosa Accu-Chek®? Registra tu garantía aquí

¿Necesitas más información sobre nuestros medidores de glucosa? Consúltala aquí

¿No cuentas con un medidor de glucosa Accu-Chek® pero te gustan nuestras publicaciones? Regístrate a nuestro boletín aquí

National Institues of Health. Lo delgado sobre la grasa, mayo 2019. Disponible en: https://salud.nih.gov/articulo/lo-delgado-sobre-la-grasa/ Consultado el 5 junio 2019.

Federación Mexicana de Diabetes. ¿Qué son las grasas? 24 septiembre 2015 Disponible en: http://fmdiabetes.org/que-son-las-grasas/ Consultado el 5 junio 2019.

Medline Plus. Grasas en la dieta. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/dietaryfats.html Consultado el 5 junio 2019.

Medline Plus. Explicación de las grasas en la alimentación. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000104.htm Consultado el 5 junio 2019.

Federación Mexicana de Diabetes. Grasas en la dieta y salud cardiovascular.

Disponible en: http://fmdiabetes.org/grasas-cardiovascular/ Consultado el 5 junio

del 2019.

Mayo Clinic. Nutrición y comida saludable. Grasas alimenticias: conoce qué tipos

elegir. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-

and-healthy-eating/in-depth/fat/art-20045550 Consultado el 5 junio del 2019.

Compartir

Archivado como: