Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
hamburger overlay

Desmintiendo 7 mitos de la diabetes Tipo 2

¿Trazando su camino hacia la diabetes? ¿Revertir la diabetes? Existe un montón de información falsa sobre la diabetes tipo 2. ¡Pero no temas! Los cazadores de mitos de MySugr han vuelto a hacerlo, acabando con los molestos rumores sobre diabetes tipo 2.

¡Estamos aquí para decirle que se aleje de los estereotipos! Queremos poner fin a las suposiciones sobre cómo viven sus vidas las personas con diabetes tipo 2 y, para hacerlo, nos comunicamos con los domadores de monstruos de la diabetes y les preguntamos sobre los rumores que están cansados de escuchar. Estos iban desde lo absurdo hasta simplemente molesto, ¡y estamos listos para abordarlos todos!

La información falsa afecta nuestra comprensión de la diabetes y crea estereotipos sobre las personas que viven con diabetes tipo 2. Empecemos por aclarar los conceptos erróneos sobre la diabetes tipo 2 y tratemos a los que la padecen como las personas que son.

Mito n. ° 1: las personas con diabetes tipo 2 siempre han tenido un estilo de vida poco saludable.

¡Grave error! La idea de que las personas que viven con diabetes tipo 2 llevan un estilo de vida poco saludable es injusta y es una suposición que las personas con DM2 se enfrentan a muchas cosas. Las personas y sus padecimientos son únicos y no todos llevan el mismo estilo de vida. El hecho es que también se puede desarrollar diabetes si se lleva un estilo de vida saludable.

Una dieta equilibrada, combinada con ejercicio regular, puede prevenir la diabetes, pero el diagnóstico siempre se basa en una combinación de factores. La genética y la comunicación entre células también tienen algo que ver con un diagnóstico de tipo 2. ¡Así que no estereotipemos a nuestros pacientes tipo 2! El hecho de que la dieta pueda influir en un brote de diabetes no significa que todas las personas que viven con diabetes tipo 2 tengan un estilo de vida poco saludable.

Mito n. ° 2: si come demasiada azúcar o grasa, tiene la garantía de contraer diabetes tipo 2. Para todos aquellos que viven sin diabetes, ¿alguna vez se burlaron de usted por su consumo de azúcar? ¿Alguna vez le advirtieron que está en camino hacia la diabetes? ¡No te dejes engañar! Esta suposición común solo sirve para mostrar cuánta desinformación existe. Aclaremos las cosas.

No puede comer hasta llegar a la diabetes. Es cierto que un estilo de vida poco saludable puede desencadenar un brote de diabetes, pero el consumo de azúcar por sí solo no causará diabetes tipo 1 o tipo 2. El sobrepeso es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2 y las bebidas azucaradas pueden provocar un aumento de peso debido a su alto contenido calórico.

Entonces, si demasiada azúcar está causando un aumento de peso, así es como aumentan sus posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2. ¡Pero no lo olvides! La diabetes se desarrolla debido a varias razones y es muy poco probable que la ingesta de azúcar por sí sola cause diabetes.

Mito n. ° 3: si necesita tomar insulina, la diabetes tipo 2 se convierte en diabetes tipo 1.¿Alguna vez pensó que la diabetes tipo 2 se convierte en tipo 1 al comenzar con insulina? ¡Noticias falsas! No solo los tipos 1 deben recibir insulina de forma regular. En algunos casos, las personas con diabetes tipo 2 también deben inyectarse insulina.

Si bien la diabetes tipo 2 se puede controlar manteniendo un estilo de vida saludable, a veces también es necesaria la ingesta de insulina. Debido a que la diabetes es progresiva, es posible que las personas con tipo 2 deban comenzar a tomar insulina después de algún tiempo. Pero al igual que usar un parche en el ojo no significa que sea un pirata, tomar insulina no significa que tenga diabetes tipo 1.

Mito # 4: La diabetes tipo 2 se puede revertir permanentemente con una dieta sin carbohidratos. ¿Crees que reducir los carbohidratos lanzará un hechizo que hará que la diabetes desaparezca?

Desafortunadamente, una dieta sin carbohidratos no funcionará. ¡Los carbohidratos por sí mismos no causan diabetes! Sí, los carbohidratos aumentan los niveles de azúcar en sangre, pero también

lo hacen otras cosas. De hecho, algunos carbohidratos saludables contienen vitaminas, minerales y fibras esenciales que son una parte importante de una dieta equilibrada. Una dieta saludable y

baja en carbohidratos puede prevenir el brote de diabetes tipo 2, pero comer bajo en carbohidratos no debería ser sin carbohidratos.

Mito n. ° 5: solo los adultos pueden contraer diabetes tipo 2. Lamentablemente, la diabetes no tiene un límite de edad. Si bien la diabetes tipo 2 solía afectar a los adultos en su mayor parte, también es posible que a los jóvenes se les diagnostique el tipo 2.

De hecho, cada vez se diagnostica a más niños y adolescentes. La diabetes tipo 2 en niños y adolescentes también es causada por ciertos factores ambientales, así como por el estilo de vida y la genética. Al igual que los adultos, la terapia para los jóvenes utiliza dieta, ejercicio y medicamentos para mejorar el control del cuerpo de sus niveles de azúcar en sangre. Es posible que algunos niños también necesiten inyectarse insulina para ayudar a controlar su diabetes tipo2.

Mito n. ° 6: si tiene diabetes tipo 2, puede comer alimentos sin azúcar sin restricciones. ¡Sin azúcar no es lo mismo que sin carbohidratos! No es necesariamente el contenido de azúcar de un alimento lo que preocupa a las personas con diabetes; son los carbohidratos. Los carbohidrato saumentan el azúcar en sangre, lo que significa que las personas con diabetes deben vigilar esos carbohidratos. Es cierto que el azúcar es un tipo de carbohidrato y reducirlo puede ayudar a mantener los niveles de glucosa en sangre bajo control. ¡Pero cuidado! Los productos etiquetados como sin azúcar, no necesariamente tienen,  un contenido de carbohidratos cero.

Mito n. ° 7: la diabetes es contagiosa. ¿La diabetes es contagiosa? Seamos claros: ¡por supuesto que no! La diabetes no es culpa de nadie. Es una enfermedad autoinmune que afecta a millones de personas en todo el mundo, pero NO es una enfermedad infecciosa. Las causas de la diabetes son complejas, pero el contacto humano no es una de ellas. La próxima vez que conozca a un domador de monstruos diabéticos, ¡no se preocupe por contraer diabetes! En vez de eso, hágales saber cuánto los apoya cuando se trata de abordar su monstruo de la diabetes.

Domar al monstruo de la diabetes es bastante difícil sin tener que luchar contra falsos rumores. ¿No está seguro de algún aspecto de la diabetes tipo 2? ¡No tengas miedo de preguntar! Los destructores de mitos de mySugr están aquí para recordarnos que las personas que viven condiabetes son todas personas, con diferentes monstruos de la diabetes que domesticar. ¡Así que alejémonos de los estereotipos y trabajemos para lograr una mejor comprensión de la diabetes tipo 2!

 

1. 10 Things That You May Have Heard About Diabetes That Aren't True. Diabetes Digest. http://diabetesdigest.com/tag/diabetes-rumors/ (Recuperado diciembre 16, 2020)

2. Is Diabetes Contagious? And Other Myths Debunked. Healthline. https://www.healthline.com/health/diabetes/is-diabetes-contagious#can-yo... (Recuperado diciembre 12, 2020)

3. Type 2 Diabetes. Mayo Clinic. Mayo Clinic Staff. (2019). Type 2 diabetes. (Recuperado diciembre 13, 2020)

4. Diabetes mellitus, fasting blood glucose concentration, and risk of vascular disease: a collaborative meta-analysis of 102 prospective studies. Emerging Risk Factors Collaboration. Sarwar N, Gao P, Seshasai SR, Gobin R, Kaptoge S, Di Angelantonio et al. Lancet. 2010; 26;375:2215-2222.

5. About type 2 diabetes. NHS. https://www.nhs.uk/conditions/type-2-diabetes/ (Recuperado diciembre 19, 2020)

Compartir

Archivado como: