Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
hamburger overlay

Diabetes y café ¿cuánto?

¿Te encanta el café? ¿Tomas varias tazas al día? ¿Padeces diabetes? ¡Cuidado! Combinar estas dos opciones puede ser peligroso.

Un adulto mexicano promedio consume aproximadamente tres tazas de café al día, que contiene unos 280 miligramos de cafeína. Para la mayoría de los adultos jóvenes y sanos, la cafeína no parece tener un efecto notorio sobre la glucemia, y consumir hasta 400 miligramos al día aparenta ser seguro pero ahora te diremos por qué no lo es.

El café contiene cafeína. La cafeína se encuentra en varias bebidas (refrescos de cola), algunos alimentos (el chocolate) y en algunos medicamentos (la Cafiaspirina).  La cafeína es la droga estimulante más utilizada en todo el mundo y es adictiva. Si uno de decide dejar de tomar café, podrá tener temporalmente un dolor de cabeza u otro síntoma, hasta que se disminuya y desaparezca la adicción (que es menos fuerte que la adicción causada por drogas más fuertes como el alcohol o la nicotina).

La cafeína reduce la sensibilidad del cuerpo a la insulina, así causando que suba el nivel de glucosa sanguínea.  Este efecto viene porque la cafeína aumenta los efectos de dos hormonas (adrenalina y glucagon).  Estas hormonas propician la salida de glucosa almacenada en el hígado…y esta glucosa adicional resulta en niveles elevados de azúcar en la sangre.

Para las personas que tienen DM2, la cafeína en el café o los refrescos cafeinados puede provocar problemas de control de la glucosa cuando se toma junto con o después de los alimentos.  Tomada así, la cafeína causa que suba el nivel de la glucosa en la sangre.

Cuando se toma el café en ayunas, casi no produce ese efecto negativo, es decir, tomar el café es menos problemático para el control de la glucosa cuando el café se toma en ayunas.

Algunos estudios indican que la cafeína también causa que suba la presión arterial.

Muchas personas que tienen DM2 sufren de elevada tensión arterial, y en esos casos, no sería ideal tomar el café. Igualmente, no es recomendable que la mujer embarazada tome café durante el embarazo. Se sabe que la cafeína pasa por la placenta de la mamá al feto y que la cafeína se encuentra en la leche materna de las mujeres que toman grandes cantidades de café.

En cuanto al control de la glucosa, hay que recordar que si se agrega azúcar o leche o crema al café, aquéllos tienen calorías y carbohidratos que afectan directamente los niveles de glucosa sanguínea.

La cafeína reduce sensibilidad a la insulina, que es casi el mismo porcentaje en que la metformina AUMENTA la sensibilidad a la insulina.  Lógicamente, para los que tienen DM1, la cafeína puede acortar la duración de hipoglucemia nocturna (de 132 a 49 minutos).

Algunos investigadores sugieren que las personas que tienen DM2 traten de eliminar o reducir el café en su plan de alimentación.  El máximo recomendado de cafeína diaria es menos del equivalente de 4 tazas (una taza tiene 240 mililitros de líquido) de café regular.

Una taza de café contiene de 80 a 175 miligramos de cafeína.

Cuatro tazas de café diarias equivalen a aproximadamente 400 miligramos de cafeína.

En todo caso, es necesario recordar que el automonitoreo de la glucosa en sangre, con un medidor casero de glucosa confiable, es la mejor (y casi única) manera de evaluar el efecto del café o de otro alimento sobre el control glucémico.

Ahora ya lo sabes, debes pensar si realmente vale la pena tomar café o puedes disminuir su consumo para cuidar tu salud, apóyate con tu médico de confianza para que te ayuda a armar un plan de alimentación  y que puedas consumir café aunque sea en menos cantidades.

 

Recuerda que tu médico es la única persona facultada para recomendarte lo mejor para tu salud.

#diabetes #glucosa #sangre #salud #vidasaludable #café #bebidassaludables #hipertensión #cafeína #alimentación #automonitoreo #habitossaludables

¿Ya cuentas con un medidor de glucosa Accu-Chek®? Registra tu garantía aquí

¿Necesitas más información sobre nuestros medidores de glucosa? Ingresa aquí

¿No cuentas con un medidor de glucosa Accu-Chek® pero te gustan nuestras publicaciones? Regístrate a nuestro boletín aquí

Mensaje de responsabilidad social patrocinado por ACCU-CHEK, Roche DC México S.A. de C.V.

1. Mayo Clinic. Cafeína: ¿afecta la glucemia? Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/type-2-diabetes/exp... Consultado el 22 de junio 2020.

2. Federación Mexicana de Diabetes. Diabetes y café: ¿Cuánto?, , 12 febrero 2015.Disponible en: http://fmdiabetes.org/diabetes-y-cafe-cuanto/ Consultado el 22 junio 2020.

3. CEDRSSA. El café en México Disponible en: http://www.cedrssa.gob.mx/files/10/30El%20caf%C3%A9%20en%20M%C3%A9xico:%... Consultado el 22 de junio 2020.

Compartir

Archivado como: