Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
hamburger overlay

Enfermería y Diabetes

¿Sabías que el tema central de este año para el Día Mundial de la Diabetes es: “El personal de Enfermería y la Diabetes?

La campaña tiene como objetivo crear conciencia entorno al papel crucial que el personal de enfermería juega en el apoyo a las personas que viven con diabetes.

 

Según algunos datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud):

  • Las enfermeras representan el 59% de los profesionales de la salud.
  • La fuerza de trabajo mundial en enfermería es de 27,9 millones, de los cuales 19,3 millones son enfermeras profesionales.
  • La falta mundial de enfermeras en 2018 fue de 5,9 millones.
  • El número de enfermeras formadas y contratadas necesita crecer hasta un 8% al año para hacer frente a la alarmante escasez en la profesión para 2030.

Se considera que, si existe un grupo de personas que reconocen la existencia y la importancia que tiene para su mejora disponer de equipos multidisciplinarios, sobre todo, para recibir una atención integral es el grupo de personas que padecen diabetes.

Son las enfermeras y enfermeros, los profesionales expertos en las estrategias relacionadas con el cuidado individual, familiar y grupal. Son los profesionales con mayor cualificación en lo que se refiere a disponer de herramientas específicas sobre metodología persuasiva, educativa y participativa y por tanto, para plantear y dirigir las estrategias de autogestión en los pacientes crónicos.

En el caso concreto de las personas que presentan diabetes, ésta representa uno de los retos más importantes a los que deben hacer frente los sistemas de salud. Se trata de un problema que está asociado a una notable utilización de servicios, debido a las necesidades complejas que este problema pone en juego y que genera en consecuencia la importancia de planificar de manera personalizada el modelo de intervención y mantener un seguimiento bien sistematizado que prevenga complicaciones a corto o largo plazo, además de valorar y planificar los cuidados mas rutinarios, dado el importante impacto que tiene en la vida cotidiana de las personas que la padecen y que precisan de un proceso de adaptación y adecuación para el que requiere de un buen entrenador.

Es por esto que, debemos reconocer al personal de enfermería como uno de los grandes pilares para la recuperación y estabilidad de los pacientes con diabetes, dándoles un lugar

en el avance de su terapia.

Recuerda que tu médico es la única persona facultada para recomendarte lo mejor para tu salud.

#diabetes #glucosa #DMD #DíaMundialDeLaDiabetes #DM1 #DM2 #enfermería #enfermera #salud #14noviembre

¿Ya cuentas con un medidor de glucosa Accu-Chek®? Registra tu garantía aquí

¿Necesitas más información sobre nuestros medidores de glucosa? Ingresa aquí

¿No cuentas con un medidor de glucosa Accu-Chek® pero te gustan nuestras publicaciones? Regístrate a nuestro boletín aquí



Mensaje de responsabilidad social patrocinado por ACCU-CHEK, Roche DC México S.A. de C.V.

1. International Diabetes Federation, Día Mundial de la Diabetes. Disponible en: https://worlddiabetesday.org/es/sobre/tema-2020/ Consultado el 19 octubre 2020.

2. Asociación Diabetes Madrid, Importancia de la enfermera en el paciente con diabetes. Disponible en: https://diabetesmadrid.org/importancia-de-la-enfermera-en-el-paciente-co... Consultado el 19 octubre 2020.

Compartir

Archivado como: