Padecimientos gastrointestinales ¿se relacionan con la diabetes?
¿A qué nos referimos con el término gastrointestinales?
El mal control de los niveles de glucosa en sangre durante un espacio de tiempo prolongado puede generar complicaciones tardías de la diabetes. Algunas de ellas, las más conocidas son las que afectan al aparato circulatorio, pero también puede afectarse el sistema nervioso, dando lugar a las llamadas neuropatías diabéticas.
El sistema nervioso vegetativo es aquel que mantiene todas las funciones que nosotros no podemos controlar voluntariamente como la frecuencia y el ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria, sudoración, tránsito intestinal y más…
Los padecimientos gastrointestinales causados por la neuropatía autónoma son relativamente frecuentes, afectando el tracto gastrointestinal extendiéndose desde el esófago hasta el ano, pudiendo originar retardo del vaciamiento gástrico y digestiones lentas, diarreas y estreñimiento.
El estreñimiento y la diabetes
El estreñimiento es una de las complicaciones gastrointestinales entre las personas con diabetes, sobre todo las que sufren algún tipo de neuropatía.
Alguna de las causas es porque existe una neuropatía autónoma generalizada, es decir, se produce una interrupción parcial del intestino, con una disminución del desplazamiento de los alimentos hasta la boca del ano, en respuesta a la ingestión de un alimento. Esto ocasiona un defecto en el control nervioso del músculo liso del intestino, dando lugar a un incremento en el tránsito intestinal.
Una de las causas puede ser por la existencia de una neuropatía autónoma, es por eso que es más frecuente el estreñimiento y se alterna con fases en que parece que la motilidad intestinal y el tránsito se normalizan, incluso una alternancia con algunas fases de diarrea.
¿Cómo tratamos al estreñimiento?
Comencemos con llevar a cabo hábitos intestinales, entre ellos son la defecación tras la ingesta, el ejercicio físico regular y el mantenimiento de una hidratación adecuada.
Algunas personas incluyen en su tratamiento un suplemento de fibra para su alimentación, aunque es más eficaz la fibra natural ingerida con los alimentos (legumbres, ensaladas y verduras, alimentos integrales, etc.)
Si tienes síntomas más graves, puedes usar laxantes con solución salina o laxantes osmóticos, todo esto con supervisión médica.
Para combatir el estreñimiento en las personas con diabetes se debe llevar un control exhaustivo de los niveles de azúcar en sangre ya que una diabetes mal controlada puede causar neuropatías y con ello las complicaciones asociadas.
De esta manera se protegen los nervios de todo el cuerpo y se evita la aparición de neuropatías que impidan la llegada de señales al músculo del órgano que provoca las contracciones necesarias para expulsar las heces.
Ante cualquier síntoma de estreñimiento, acude a tu médico para una detección temprana de esta complicación y poder así atajar el tema lo antes posible.
Recuerda que tu médico es la única persona facultada para recomendarte lo mejor para tu salud.
#diabetes #glucosa #sangre #alimentacion #actividadfisica #estreñimiento #gastrointestinal #salud #healthy #comidasaludable
¿Ya cuentas con un medidor de glucosa Accu-Chek®? Registra tu garantía aquí
¿Necesitas más información sobre nuestros medidores de glucosa? Ingresa aquí
¿No cuentas con un medidor de glucosa Accu-Chek® pero te gustan nuestras publicaciones? Regístrate a nuestro boletín aquí
Mensaje de responsabilidad social patrocinado por ACCU-CHEK, Roche DC México S.A. de C.V.
1. Asociación Americana de Diabetes, Gastroparesia. Disponible en: http://archives.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/complicaciones/gastro...
Consultado el 1 septiembre 2020.
2. Federación Mexicana de Diabetes, Problemas gastrointestinales y diabetes, 17 agosto 2015. Disponible en: http://fmdiabetes.org/problemas-gastrointestinales-y-diabetes/ Consultado el 1 septiembre 2020.