Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Relación entre diabetes y salud visual

La diabetes es un padecimiento que puede traer complicaciones en diferentes funciones y órganos de nuestro cuerpo, un ejemplo de ello son los ojos, con el tiempo puede causar problemas visuales debido a los altos niveles de glucosa en sangre. Esta complicación es conocida como retinopatía diabética y afecta a más de la tercera parte de las personas que padecen de diabetes, sobre todo en adultos mayores.

 

La retinopatía diabética es considerada la principal causa de ceguera en México. Esta ocurre como el resultado directo de la hiperglucemia (niveles altos de glucosa en sangre) causando daño en los vasos sanguíneos de la retina teniendo como consecuencia la obstrucción de los capilares.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

 

  • Visión doble o borrosa
  • Manchas oscuras, vacías o flotantes en la vista
  • Luces titilantes en tu visión
  • Dolor o presión en uno o en ambos ojos
  • Dificultad para ver objetos ubicados a sus costados

 

Algunos de los tratamientos, incluyen cirugía con láser o cirugía con tratamiento continuo; sin embargo la elección únicamente podrá recomendarlo un médico especializado.

 

Además de la retinopatía diabética existen dos tipos más de complicaciones:

 

El glaucoma que es grupo de condiciones que ocurre cuando hay mucha presión ocular y está daña el nervio principal. Es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial y en México es considerada como la segunda causa de esta discapacidad. Algunas soluciones que pueden ayudar son unas gotas para los ojos o cirugía, pero eso solo lo decidirá un médico.

 

Hay 3 tipos de glaucoma:

 

  1. El glaucoma crónico de ángulo abierto: por lo general es asintomático hasta que la diabetes ha progresado significativamente.
  2. El glaucoma de ángulo cerrado: se caracteriza por dolor ocular repentino y algunos otros síntomas.
  3. El glaucoma neovascular: se puede ver en casos avanzados de retinopatía diabética proliferativa.

 

Por último, dentro de las afecciones a la vista, debemos mencionar las Cataratas que ocurren cuando el "lente" del ojo se nubla, puede aparecer en ambos ojos: estas pueden afectar a personas con diabetes tipo 1. Las cataratas ocupan el primer lugar de ceguera reversible, y aunque el padecimiento se relaciona generalmente con el envejecimiento, entre los factores para su desarrollo se incluyen patologías asociadas como la Diabetes. 

 

Una cirugía puede ayudar a ver con claridad nuevamente pero sólo su médico podrá decidir si es candidato.

 

Es recomendable que las personas que padecen diabetes, se realicen un examen de sus ojos al menos una vez al año con su médico, además de reportar de inmediato a su médico cualquier síntoma de los antes mencionados.

 

Algunos otros cuidados y medidas que pueden ayudar a prevenir este tipo de complicaciones son: mantener niveles de glucosa y presión arterial en rango, llevar una alimentación saludable y realizar actividad física con frecuencia.

 

Recuerda que tu médico es el único facultado para recomendarte lo mejor para tu salud.

Mensaje de Responsabilidad Social patrocinado por ACCU-CHEK®, Roche DC México S.A. de C.V.

 

Medline Plus, Problemas de los ojos asociados con la diabetes. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/diabeticeyeproblems.html  15 agosto 2018

 

Federación Mexicana de Diabetes, A.C., Cuidado y prevención salud visual, 26 septiembre 2017. Disponible en: http://fmdiabetes.org/cuidado-y-prevencion-salud-visual/ 15 agosto 2018

 

EME de mujer, La diabetes afecta ¡la salud visual! Disponible en: http://mx.emedemujer.com/salud-belleza/la-diabetes-afecta-la-salud-visual/ 15 agosto 2018

 

Federación Mexicana de Diabetes, A.C., Más del 50 por ciento de pacientes con diabetes puede generar enfermedades de la vista y hasta ceguera, 16 noviembre 2017. Disponible en: http://fmdiabetes.org/mas-del-50-por-ciento-de-pacientes-con-diabetes-puede-generar-enfermedades-de-la-vista-y-hasta-ceguera/ 15 agosto 2018

 

International Diabetes Federation, Diabetes y salud ocular. Disponible en: https://www.idf.org/component/attachments/attachments.html?id=872&task (PDF) 15 agosto 2018

 

Compartir

Archivado como: