Guadalupe - Reyes sin remordimiento
Diciembre es quizás el mes que todos esperamos que llegue durante el año, posadas, familia, amigos, celebración, regalos, un mes lleno de color, de alegría y de sabores.
Un mes en el que probablemente dejemos nuestros hábitos diarios y en el que frases como: “en enero vuelvo a iniciar”, “total, es época para celebrar”, “una vez al año no hace daño”, se vuelven parte del pretexto perfecto para comer de más, no ejercitarse, olvidar tomar nuestros medicamentos correctamente, desvelarse o inclusive beber algunas copas por las festividades.
¿Pero qué efectos podrían generar estas decisiones sobre nuestra salud?
Comencemos por reconocer el panorama de estas fiestas, por ejemplo: asistir a la posada del trabajo, con los amigos, con los vecinos o familiares con quienes no se celebrará las fiestas de fin de año, la ansiedad por recibir el aguinaldo para comprar la lista de regalos y los ingredientes para la comida así como los múltiples gastos de fin de año.
Esto trae consigo una serie de situaciones como:
- Un estado de estrés continúo debido a las presiones por encontrar y comprar los regalos a tiempo.
- Mayor disponibilidad de alimentos ricos en carbohidratos, por ejemplo, los bolos navideños que recibimos en las posadas o en intercambios, mismos que contienen en su mayoría dulces, chocolates, galletas, etc.
- Grandes cantidades de comida típica de estas fiestas, porque bueno es época de abundancia.
- Acceso a una considerable cantidad de bebidas alcohólicas en cortos periodos de tiempo.
- No dormir adecuadamente, por los diversos compromisos sociales.
- Ayunos prolongados, ya sea porque dormimos muchas horas después de una gran celebración o simplemente porque sabemos que comeremos de más en la reunión y preferimos no comer durante el día para “compensar” la cena durante la convivencia.
- Romper nuestra rutina de ejercicio o actividad física porque quizás interfieren con otros compromisos, porque hay visita en casa, o bueno porque simplemente de momento “no hay tiempo más que para los preparativos y en enero se retomarán”.
Desafortunadamente este tipo de situaciones pueden contribuir con un descontrol en los niveles de glucosa, debidos a:
- Ingerir demasiada comida y no realizar actividad física, contribuyen a elevar los niveles de glucosa en sangre, más si se está en tratamiento para la Diabetes y los medicamentos no son administrados correctamente.
- También el estrés puede elevar los niveles de glucosa en sangre al producir hormonas que contribuyen con el aumento de glucosa.
- Desvelarse o no descansar adecuadamente puede contribuir a elevar los niveles de glucosa además el estado continúo de alerta en horas en las que normalmente estamos dormidos, afecta la producción y función de la insulina.
- Deshidratación y niveles muy bajos de glucosa en sangre debido al consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo con el estómago vacío.
Y quizás en este punto pensaremos algo como: “bueno, pero yo me cuido durante todo el año”, “solo son unas cuantas reuniones”, “es una exageración”, “no creo que por unos días que me porte mal, pueda pasar a mayores”. Sin embargo, recordemos que el descontrol de los niveles de glucosa puede acarrear estados agudos de Hiper o Hipoglucemia, Cetoacidosis Diabética entre otras situaciones clínicas que pueden llegar a ser un riesgo para la salud y que de no ser intervenidas oportunamente, pueden tener consecuencias graves.
Pero… ¿Cómo decir que no a una posada o intercambio? ¿Cómo decir “no gracias no quiero recalentado? ¿Cómo decir “no, gracias”, una sí cuenta como una, no como ninguna”? ¿Cómo decir me voy a descansar temprano, cuando la fiesta está en pleno apogeo? Ya que a nadie le gustaría ser el que se quede fuera del festejo y la convivencia.
Bueno, en realidad no es necesario quedarse fuera de la fiesta, lo único es tomarse la época con moderación y hacer elecciones inteligentes, por ejemplo:
- No saltarse tiempos de comida y consumir un refrigerio saludable antes de la reunión para evitar comer de más.
- Verificar con anticipación qué tipo de alimentos estarán disponibles, de esa manera se puede saber si son o no parte del plan de alimentación y tomar medidas para llevar nuestros propios alimentos que inclusive se pueden llevar para compartir.
- Si se es el anfitrión u organizador de la fiesta, tomar en cuenta las necesidades de todos los asistentes (compañeros del trabajo, amigos y familiares), hay que considerar alternativas de alimentos saludables.
- Evitar preparaciones que impliquen azúcar adicionada como en glaseados, almíbares o bien alimentos envasados o empaquetados con alto contenido de sodio.
- Evitar preparaciones que impliquen freír o gratinar por su considerable contenido de grasas saturadas. Optar por platillos que incluyan cortes magros, ingredientes vegetales frescos y cuyas preparaciones sean horneados, asados o al vapor (sin grasa añadida).
- Si se va a preparar algún tipo de guarnición, procurar que sean opciones saludables, evitar aderezos grasosos o dulces y optar por vinagretas hechas a base de aceite de oliva.
- No se tiene que renunciar a los platillos preferidos durante esta época, pero si se debe optar por combinaciones sanas y limitar el tamaño de las porciones de acuerdo a su plan de alimentación.
- Acordar con los asistentes preparar los platillos típicos en porciones pequeñas.
- Optar por bebidas con pocas calorías como agua natural, infusiones calientes de hierbas aromáticas como anís, canela, manzanilla u otras comunes sin azúcar añadida.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, sin embargo, si se decide consumirlas, consultar con un médico sobre la cantidad y el tipo. Regularmente la sugerencia es limitar a una bebida por día y consumir junto con las comidas.
- Recordar llevar los medicamentos si se está en algún tipo de tratamiento y tener a la mano refrigerios en caso de que el nivel de glucosa sea bajo.
- Recordar que la actividad física también puede ayudar a mantener en rango el nivel de glucosa, por lo que se procurar continuar la rutina de actividad física o bien intercambiarla por otras alternativas como bailar en la reunión, dando un paseo o inclusive ayudando al anfitrión al limpiar después de la fiesta.
Celebremos con moderación para ser parte de más y más festejos por muchos años más. El toque especial de estas fiestas no son ni el platillo, la bebida o un regalo en especial, eres tú en compañía con tus seres queridos. ¡Felices fiestas!
#síntomasdeladiabetes #prediabetes #síntomas #diabetes #glucosa #glucometro #insulina #EstoyEnRango #Navidad #FelicesFiestas #GuadalupeReyes
Recuerda que tu médico es el único facultado para recomendarte lo mejor para tu salud.
Mensaje de Responsabilidad Social patrocinado por ACCU-CHEK®, Roche DC México S.A. de C.V.
Secretaría de Salud, Hoy empieza el maratón Guadalupe- Reyes ¡Cuídate! Disponible en: https://www.gob.mx/salud/articulos/hoy-empieza-el-maraton-guadalupe-reyes-cuidate 27 de noviembre 2018.
Dieta y diabetes en diciembre, Disponible en: https://www.insp.mx/avisos/3932-dieta-diabetes-diciembre.html 27 de noviembre 2018
Factores que afectan su nivel de glucosa en la sangre, 5 diciembre 2014. Disponible en: http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/el-control-de-la-glucosa-en-la-sangre/factores-que-afectan-su-nivel-de-glucosa-en-sangre.html 27 de noviembre 2018.
Dormir bien, para vivir mejor. Un buen propósito para el 2017, 20 de diciembre 2016. Disponible en: http://fmdiabetes.org/dormir-bien-vivir-mejor-buen-proposito-2017/ 27 de noviembre 2018.
Desvelarse afecta la función de la insulina. Disponible en: https://www.diabetesjuntosxti.mx/prevencion/desvelarse-afecta-la-funcion-de-la-insulina/2014/12/ 27 noviembre 2018.
Complicaciones. Disponible en: https://dtc.ucsf.edu/es/la-vida-con-diabetes/complicaciones/ 27 noviembre 2018.
Suman esfuerzos para fomentar mayor control de diabetes en México, 23 noviembre 2017. Disponible en: http://fmdiabetes.org/suman-esfuerzos-para-fomentar-mayor-control-de-diabetes-en-mexico/ 27 noviembre 2018