Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
hamburger overlay

¿Qué precio tiene la Diabetes?

La diabetes es un padecimiento crónico, lo cual significa que no tiene cura, pero si es tratable y también se controla, todo es cuestión de que se aprenda a tener un nuevo estilo de vida y seguir las indicaciones del médico.

Además es una enfermedad que puede presentarse en cualquier persona, no importando la raza, complexión, edad, género o la situación económica por la que se atraviese, ¿quieres saber cuáles son los costos de este padecimiento?

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en México, se gasta alrededor de 3,872 millones de dólares en atención a la diabetes anualmente, representando el 34% del gasto en salud, generando el costo por persona de 707 dólares al año. En Estados Unidos, el costo es de $245 mil millones por año, ¿sorprendente no?

Seguramente te estarás preguntando en qué se gasta todo ese dinero, ¿cierto?

Ha decir verdad, padecer diabetes no solo trae problemas físicos y emocionales si no también repercute en las finanzas de la familia del paciente. Claro está que es importante realizar algunos gastos para tener un buen control de la diabetes como por ejemplo, consultas con el médico especialista, medicamentos, comprar un glucómetro de buena calidad junto con sus consumibles (tiras reactivas y lancetas.

Sumándole también a este gasto, la salida de dinero para este padecimiento se ve reflejado desde cursos, libros o revistas sobre esta enfermedad hasta suplementos o algún tipo de ropa, cremas o jabones para el complemento del tratamiento del paciente.

Hablamos también de consultas con el médico, que en ocasiones son parte del sistema de seguridad social o atención médica a la que se esté adscrito, en ocasiones esto no incluye las medicinas que se recete o los análisis que se tengan que realizar con frecuencia para monitorear la salud.

Por otro lado, puede existir también un gasto para llevar a cabo nuevos hábitos como una nueva alimentación e incluso distintos tipos de actividad física, que dependiendo de nuestras preferencias pueden ser sin costo o bien generar un gasto adicional a lo que se esté acostumbrado.

Los gastos hasta aquí mencionados, sólo son parte de un tratamiento común para una persona cuyos niveles de glucosa se encuentran en rango, es decir son gastos justificados para mantener el control del padecimiento, sin embargo, en ocasiones se puede creer que estos no son necesarios y por ende no se hacen, a esto se le llama gastos malentendidos, que puede generar que al no llevarse un buen control del padecimiento se presentan complicaciones más severas como retinopatía y ceguera, amputaciones, infecciones recurrentes, otras enfermedades como la nefropatía o la hipertensión, etc., las cuales a su vez generan otro tipo de gastos.

Por ejemplo, si el paciente debe someterse a un nuevo tratamiento con otro tipo de implicaciones, como puede ser una operación o cirugía incluyendo la estancia en el hospital y posteriormente los medicamentos que el doctor recete, esto incluye ausentismo laboral no solo del paciente sino de los familiares más cercanos, lo implica gastos en traslados, en tiempo y el estrés por este tipo de situaciones.

Por esta razón es importante mantener en rango los niveles de glucosa en sangre, seguir su tratamiento, realizar chequeos y consultas  frecuentes con su médico para detectar o tratar oportunamente cualquier complicación propia de este padecimiento, de esta manera se pueden ahorrar gastos no solo económicos sino también físicos y emocionales.

#síntomasdeladiabetes #prediabetes #síntomas #diabetes  #glucosa #glucometro #insulina #EstoyEnRango

 

Recuerda que tu médico es el único facultado para recomendarte lo mejor para tu salud.  

Mensaje de Responsabilidad Social patrocinado por ACCU-CHEK®, Roche DC México S.A. de C.V. 

Federación Mexicana de Diabetes, A.C. Consecuencias y costos de la diabetes en México. Disponible en: http://fmdiabetes.org/consecuencias-y-costos-de-la-diabetes-en-mexico/ 28 noviembre 2018

Excelsior. Este es el costo por tener diabetes en México, 14 noviembre 2016. Disponible en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/11/14/1128184 28 noviembre 2018

American Diabetes Association, ¿Usted sabía? Disponible en: http://www.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/datos-sobre-la-diabetes/infografia/dyk-el-costo.html 28 noviembre 2018

Forbes México. Diabetes en México cuesta 3,872 mdd, 7 abril 2016. Disponible en: https://www.forbes.com.mx/diabetes-mexico-cuesta-3872-mdd/ 28 noviembre 2018

Milenio. Diabetes representa 34% del gasto en salud de México, 13 noviembre 2014. Disponible en: http://www.milenio.com/estados/diabetes-representa-34-gasto-salud-mexico 28 noviembre 2018.

Compartir

Archivado como: