Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Conociendo la Diabetes: sus tipos 

Según la OMS, la incidencia (número de casos nuevos) de diabetes en el mundo es de unos 422 millones de personas siendo una de las principales causas de mortalidad.

 

¿Qué es la prediabetes?

Es un estado que se desarrolla antes de la aparición de diabetes tipo 2, caracterizada por el aumento de los niveles de glucosa en sangre, pero no tan altos como para diagnosticarse como diabetes. No dejes de acudir con tu médico especialista y seguir sus indicaciones.

 

¿Qué es la diabetes?

La diabetes o también llamada Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona) o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, según la OMS.

Esto nos lleva a preguntarnos ¿por qué es importante la insulina?

Es importante saber que la insulina es una hormona producida y liberada por el páncreas, la cual su función principal es mantener los niveles de glucosa en sangre en rangos normales; además se encarga de regular el metabolismo de los carbohidratos o hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

 

Existen diferentes tipos de diabetes, ¿los conoces?:

Diabetes tipo 1

Se caracteriza por la nula o escasa producción de insulina, se dice que las células betas pancreáticas son destruidas evitando así la captación de glucosa en los tejidos, sus causas son metabólicas y autoinmunes. Es conocida también por el nombre insulinodependiente, comúnmente se presenta en la infancia y la juventud.

Algunos de sus signos o síntomas son:

  • Orina excesiva
  • Sed
  • Hambre constante
  • Pérdida de peso
  • Trastornos visuales
  • Cansancio

 

Diabetes tipo 2

Es producida por la utilización ineficaz de los tejidos para captar la insulina que si es producida por el páncreas. Esta enfermedad puede pasar inadvertida por muchos años y a veces es diagnosticada cuando ya se han producido daños irreversibles en el organismo. Comúnmente se diagnostica en la edad adulta.

Sus causas más comunes son el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo (falta de actividad física), herencia (familiares directos que la padecen).

Algunos de sus síntomas son:

  • Piel seca
  • Sed
  • Cansancio
  • Apetito constante
  • Infecciones frecuentes en encías, vías urinarias o vaginales

 

Diabetes gestacional

¿Sabías que entre el 1% y el 14% de mujeres embarazadas padecen diabetes gestacional?

La también llamada diabetes de embarazo, es una alteración en el metabolismo de la glucosa durante el periodo de gestación, que provoca un bloqueo en la función de la insulina.

Las mujeres embarazadas que presentan este padecimiento corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante la gestación y el parto, además, tanto ellas como sus hijos tienen una mayor probabilidad de padecer diabetes tipo 2 en un futuro.

Los factores de riesgo importantes son:

  • Tener sobrepeso
  • Herencia (familiares directos que la padecen)
  • Tener más de 25 años
  • Haber tenido un bebé que peso más de 4 kilos al nacer

 

Ahora que ya conoces conceptos e información importante sobre la diabetes, lo único que debes hacer es cuidar de tu salud y estar en constantes revisiones con tu médico especialista. ¡Prevenir es cuidarse!

Recuerda que tu médico es el único facultado para recomendarte lo mejor para tu salud.

 

Mensaje de Responsabilidad Social patrocinado por ACCU-CHEK®, Roche DC México S.A. de C.V

 

OMS. Organización Mundial de la Salud. 10 datos sobre la diabetes, abril 2016 Disponible en: http://www.who.int/features/factfiles/diabetes/es/ 16 mayo 2018.

OMS. Organización Mundial de la Salud. Diabetes. 15 de noviembre del 2017. Disponible en: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes 16 mayo 2018.

Membrilla Torres, Alma Belén. Asociación Mexicana de Diabetes. ¿En realidad qué es la prediabetes? Disponible en: http://amdiabetes.org/archivos/vida-saludable/realidad-la-prediabetes 16 de mayo del 2018

Del Razo Salazar, Aura. Asociación Mexicana de diabetes. Insulina. Disponible en: http://amdiabetes.org/archivos/vida-saludable/5312 16 de mayo del 2018.

Diabetes.org. Diabetes Mellitus tipo 1. Disponible en: http://www.diabetes.org.mx/entendiendo/entendiendo04_01.html 16 de mayo del 2018.

Federación Mexicana de Diabetes A.C. Diabetes gestacional y su prevención. 5 de enero del 2016 Disponible en: http://fmdiabetes.org/diabetes-gestacional-y-su-prevencion/ 16 de mayo del 2018.

Diabetes.org. Diabetes Mellitus tipo 2. Disponible en:  http://www.diabetes.org.mx/entendiendo/entendiendo04_02.htmll 16 de mayo del 2018.

Diabetes.org. Diabetes Mellitus gestacional. Disponible en:  http://www.diabetes.org.mx/entendiendo/entendiendo04_03.htmll 16 de mayo del 2018.

Compartir

Archivado como: