Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

¡Cuidado! Diabetes en la infancia

¿Sabías que México ocupa el primer lugar en pacientes con diabetes? Un 0.4% son niños y adolescentes.

 

La diabetes es un padecimiento que puede afectar a cualquier persona, no importando género, estatus social o grupo de edad.

 

La diabetes más común en niños y adolescentes es la Diabetes tipo 1 antes conocida como diabetes juvenil. Se caracteriza por la producción deficiente o nula de la hormona insulina en el páncreas, recordemos que esta hormona es la encargada de mantener normales los niveles de glucosa en sangre, por lo que en este tipo de pacimiento, se requiere la administración diaria de esta hormona.  Solo el 5% de los pacientes con diabetes están diagnosticadas con este tipo.

 

Sus síntomas son:

 

  • Aumento del apetito
  • Pérdida de peso
  • Sed
  • Frecuencia al orinar
  • Debilidad
  • Dolor abdominal
  • Náuseas, vómito y deshidratación.

 

Las causas de este tipo de diabetes aún se desconocen, aunque se ha identificado como causa más probable que sea debido a un trastorno autoinmune, condición que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye el tejido corporal sano. En la diabetes tipo 1 una infección o algún otro desencadenante hace que el cuerpo ataque por error las células productoras de insulina en el páncreas. La tendencia de desarrollar enfermedades autoinmunes, incluyendo diabetes tipo 1, puede ser heredada a través de los padres.

 

El tratamiento para el cuidado o  control de esta enfermedad consiste en el monitoreo frecuente del nivel de glucosa en sangre, terapia de insulina, dieta sana o estricta y ejercicio.

 

Por otro lado, siendo la diabetes tipo 2 más común en adultos, actualmente también comienza a presentarse en niños y adolescentes debido a los antecedentes familiares de diabetes, madre que padeció de diabetes gestacional, al sobrepeso, la obesidad, sedentarismo, alimentación poco saludable (por ejemplo, aumento en la ingesta de jugos y bebidas azucaradas), ablactación temprana y/o falta de alimentación en el seno materno (lactancia), factores que contribuyen al desarrollo de la resistencia a la insulina. A diferencia de la diabetes tipo 1, esta se puede prevenir con buenos hábitos de alimentación y actividad física.

 

 

Sus síntomas son:

 

  • Pigmentación negra en los pliegues como en el cuello, axilas y las ingles
  • Mucha sed
  • Ganas excesivas de orinar
  • Boca seca

 

Para disminuir el riesgo de diabetes 2 en niños y adolescentes:

  • Deben mantener un peso saludable
  • Hacer ejercicio o alguna actividad física
  • Tener una alimentación sana y nutritiva
  • Mantener niveles de glucosa en rango durante el embarazo
  • Lactancia materna

Ahora ya estás informado de cuáles son algunas consecuencias de no cuidar los hábitos alimenticios y de actividad física de los niños, la prevención es importante para que tus hijos, sobrinos, nietos o hermanos pequeños sean adultos sanos en el futuro. Si tu pequeño presenta alguno de estos signos y síntomas lo más recomendable es que un médico especialista lo vea y te indique el tratamiento adecuado.

 

Recuerda que tu médico es el único facultado para recomendarte lo mejor para tu salud.

Mensaje de Responsabilidad Social patrocinado por ACCU-CHEK®, Roche DC México S.A. de C.V.

 

 

Secretaría de Salud, ¿Qué es la Diabetes Infantil? Disponible en: https://www.gob.mx/salud/articulos/diabetes-infantil 15 agosto 2018.

 

IMSS, El IMSS Invierte en Educar a Jóvenes con Diabetes, para Preservar su Calidad de Vida, noviembre 2017. Disponible en: http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201707/220 21 agosto 2018.

 

Excelsior, Padece diabetes 15.8% en México; el primer lugar en la OCDE, 10 noviembre 2017. Disponible en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/11/10/1200370 21 agosto 2018.

 

American Diabetes Asociation, Diabetes tipo 1. Disponible en: http://www.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/diabetes-tipo-1/?loc=db-es-slabnav 21 agosto 2018

 

Medline Plus, Diabetes en niños y adolescentes. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/diabetesinchildrenandteens.html 21 agosto 2018.

 

Medline Plus, Diabetes tipo 1. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000305.htm  21 agosto 2018.

 

Compartir

Archivado como: