Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
hamburger overlay

¿Qué frutas puedo comer si tengo diabetes?

La diabetes mellitus es un problema de salud pública grave que actualmente afecta a cerca de 463 millones de personas en el mundo, cifra que podría incrementar en un 50% dentro de dos décadas. Estas proyecciones han superado todas las estimaciones previas y nos hablan de un aumento vertiginoso en el número de casos.

Por esta razón, el tratamiento de esta enfermedad debe considerar, principalmente, el manejo farmacológico y las modificaciones en el estilo de vida. La intervención médica sobre estos dos importantes aspectos tiene por objetivo tratar y modificar el curso de la diabetes y reducir el riesgo de complicaciones en el corto y largo plazo.



 

Abordando la diabetes desde la alimentación

 

Uno de los más importantes abordajes para el cuidado de las personas con diabetes es a través de una alimentación adecuada, guiada por un profesional de la salud y basada en la evidencia. Así, la alimentación para las personas que viven con diabetes debe estar diseñada con base en una evaluación y diagnóstico nutricional personalizado, para luego implementar una intervención mediante educación y consejería, y un monitoreo constante para hacer los ajustes necesarios. 

El plan de alimentación para una persona que vive con diabetes debe ser una guía que ayude a planear cuándo, qué y cuánto comer, sobre una base diaria y con base en las necesidades individuales. También debe favorecer la adopción de un patrón de alimentación que contemple un aporte controlado de hidratos de carbono.

 

 

 una alimentación adecuada guiada por un profesional de la salud es importante para el cuidado de la diabetes

 

¿Cómo controlar los carbohidratos?

 

Los hidratos de carbono, comúnmente llamados carbohidratos, son un tipo de nutriente que aporta importantes cantidades de energía para que los procesos vitales del cuerpo se lleven a cabo. Para las personas con diabetes, los hidratos de carbono son fundamentales en el control de los niveles de glucosa en sangre, ya que determinan hasta un 90% la variabilidad en la respuesta glucémica; es decir, el comportamiento de la glucosa en el organismo depende en enorme medida de la cantidad y calidad de los carbohidratos que se consumen.

Tradicionalmente, los cereales y tubérculos se consideran las principales fuentes de hidratos de carbono en la dieta. Estos alimentos tienen la característica de tener un alto contenido de almidón. Pero este no es el único tipo de carbohidrato que existe, pues también se pueden obtener otra clase de hidratos de carbono a partir de alimentos con un perfil más adecuado, para ayudar a controlar los niveles de glucosa.

para las personas con diabetes los carbohidratos son fundamentales para el control de la glucosa en la sangre

 

Las frutas y sus carbohidratos

Las frutas contienen un tipo de azúcar llamada fructosa, además de aportar vitaminas y minerales y ser ricas en fibra, esta última ayuda a disminuir la velocidad con la que se absorbe la fructosa en el intestino e impide que los niveles de glucosa en sangre se eleven demasiado, lo cual es más notorio cuando se consume fruta fresca y entera en vez de jugos o purés, aunque estos sean naturales.



 

Recomendaciones en el consumo de frutas para pacientes con diabetes

De acuerdo con las recomendaciones de las guías de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, el aporte de fructosa debe provenir principalmente de las frutas y no de alimentos procesados. Estos últimos no deben consumirse o, en su defecto, en muy pequeñas cantidades.

Para quienes viven con diabetes, es importante saber que existen frutas menos azucaradas que otras, los expertos se refieren a esta característica como “bajo índice glucémico”, y su consumo ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre. Las frutas de bajo índice glucémico que se recomienda consumir son:

  • Manzana
  • Pera
  • Frutas cítricas
  • Frutos rojos o “berries”
  • Durazno o nectarina

Estos alimentos, a pesar de los azúcares que contienen, pueden ser consumidos con moderación en forma de frutas frescas o secas para mantener la salud y proteger a las personas no solamente de los efectos de la diabetes tipo 1 y 2, sino también contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

las frutas con bajos índices glucémicos son ideales para personas con diabetes

#diabetes #frutasydiabetes #glucosa #bajoindiceglucemico #glucometro #alimentacionydiabetes #EstoyEnRango #nivelesdeglucosa #hidratosdecarbono #fibra #vitaminas #minerales #reducirelriesgo #frutaentera

Recuerda que tu médico es el único facultado para recomendarte lo mejor para tu salud. Mensaje de Responsabilidad Social patrocinado por ACCU-CHEK®, Roche DC. México S.A. de C.V.

 

Fuentes:

  • Veloza-Naranjo AL. Comparative analysis of the ADA 2020 and ALAD 2019 guidelines on nutritional medical therapy of the adult patient with type 1 and 2 diabetes with emphasis on eating patterns. Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo 2021;4(1):44-55.
  • Durán-Agüero S, Carrasco-Piña E, Araya-Pérez M. Alimentación y diabetes Nutr Hosp 2012;27(4):1031-6.

Compartir

Archivado como: