Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
hamburger overlay

El Coronavirus y la Diabetes

El COVID-19 es un virus que puede causar diversas afecciones: desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, tal como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

¿Cómo se contagia?

Una persona puede contraer COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Fiebre
  • Síntomas respiratorios (tos o dificultad para respirar).
  • Neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal.

¿Qué relación tiene con la Diabetes?

Las personas que viven con diabetes, hipertensión arterial, enfermedades del corazón, enfermedades pulmonares y cáncer son susceptibles a presentar complicaciones importantes en caso de ser infectados con el virus COVID-19. Para las personas que viven con diabetes es doblemente importante tomar precauciones para evitar contagiarse. Te recomendamos:

  • Beber suficiente agua ya que cualquier infección aumentará tus niveles de glucosa y tu necesidad de líquidos.
  • Asegúrate de poder resolver correctamente y a tiempo una hiperglucemia y/o hipoglucemia. En esta última, considera la compra de jugos, miel, mermelada, azúcar de mesa y caramelos macizos para resolverla.
  • Asegúrate de renovar y surtir tus recetas lo antes posible. Abastécete de insulina, medicamentos orales, tiras reactivas, lancetas, jeringas y alcohol para al menos dos meses de tratamiento, o por si tienes que permanecer en aislamiento. Si vives con Diabetes tipo 1 se recomienda tener tiras reactivas para la medición de cuerpos cetónicos.
  • Considera comprar pilas para tu medidor de glucosa en caso de que debas permanecer en aislamiento. SIEMPRE ten un medidor (con sus respectivas tiras reactivas) en buenas condiciones.
  • Presta mayor atención a tu control de glucosa. En caso de presentar síntomas aumenta tu monitoreo.
  • Asegúrate de tener todos los datos de contacto relevantes a la mano en caso de que los necesites (clínica, médico tratante, número de seguridad social, teléfonos de familiares, vecinos y/o amigos).
  • Según la OMS los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre alta (38° o más), cansancio y tos seca. También algunos pacientes pueden presentar cuerpo cortado, congestión y/o escurrimiento nasal, dolor de garganta o diarrea; si presentas algunos de estos signos marca de INMEDIATO al 800-0044-800 y serás atendido por personal capacitado de la Secretaría de Salud. Es importante consultar a un profesional de la salud para que te brinde asistencia médica y tratamiento inmediato. NUNCA TE AUTOMEDIQUES.
  • Si vives solo(a), asegúrate de que alguien en quien puedas confiar (amigos, vecinos y/o familiares) sepa que tienes diabetes y este pendiente de ti; comparte con ese contacto una copia de las llaves de tu casa. Recuerda que puedes necesitar asistencia si te contagias.
  • COVID-19 es un nuevo coronavirus. Al momento, su comportamiento y evolución no está completamente claro, así que mantente informado de las últimas noticias. Es importante estar atento(a) de las indicaciones de la Secretaría de Salud o de la Organización Mundial de la Salud.
  • Si tienes cualquier enfermedad respiratoria mantente dentro de tu casa, utiliza cubrebocas y evita el contacto con otras personas hasta que estés completamente recuperado(a).
  • Recuerda que si tienes un mal control de tu diabetes eres más vulnerable al contagio. Mantén tus cifras de glucosa o azúcar en sangre lo más cerca posible de tu meta es una protección extra.
  • Sigue las recomendaciones de un profesional de la salud

En general, debemos recordar:

  • Limpia y desinfecta cualquier objeto y superficie que se toque con frecuencia. No compartas alimentos, vasos, toallas, cubiertos de mesa, herramientas, etc.
  • Cuando tosas o estornudes, cúbrete la boca y nariz con un pañuelo de papel (desecha el pañuelo apropiadamente después de usarlo) o usa el ángulo interno de codo.
  • No fumes
  • Lava tus manos con agua y jabón usando la técnica correcta. Lávatelas al regresar de la calle, antes de comer, antes y después de ir al baño.
  • Evita tocar frecuentemente tu cara con las manos sucias.
  • Evita saludar de mano, con beso y abrazo.
  • Trata de evitar el contacto con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos o gripa.
  • En la medida de lo posible trata de mantener por lo menos un metro de distancia con otras personas.
  • Piensa si puedes hacer cambios que ayuden a proteger tu salud y la de tus seres queridos. Tales cómo, ¡evitar viajes de negocios innecesarios! y ¡evitar reuniones y lugares concurridos como cines, conciertos, estadios de fútbol, teatros, etc.!
  • Si puedes, evita usar el transporte público.

Recuerda que tu médico es la única persona facultada para recomendarte lo mejor para tu salud.

 

#coronavirus #covid19 #salud #cuidarse #pandemiamundial

 

¿Ya cuentas con un medidor de glucosa Accu-Chek®? Registra tu garantía aquí

¿Necesitas más información sobre nuestros medidores de glucosa? Ingresa aquí

¿No cuentas con un medidor de glucosa Accu-Chek® pero te gustan nuestras publicaciones? Regístrate a nuestro boletín aquí

 

Mensaje de responsabilidad social patrocinado por ACCU-CHEK, Roche DC México S.A. de C.V.

  1. Federación Mexicana de Diabetes. Precauciones para afrontar el virus Covid-19, 13 marzo 2020. Disponible en: http://prensa.fmdiabetes.org/precauciones-para-afrontar-el-virus-covid-19/ Consultado el 17 de marzo 2020.
  2. Organización Mundial de la Salud, Coronavirus. Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus Consultado el 17 de marzo 2020.

Compartir

Archivado como: