Listado de Preguntas Frecuentes
¿Puedo utilizar una tira reactiva con caducidad vencida?
No. Fíjese en la fecha de vencimiento en el envase de las tiras reactivas. No utilice las tiras reactivas un vez que hayan vencido ya que podrían generar resultados incorrectos en su medición de glucosa.
¿Qué tipo de pila se utiliza?
El medidor utiliza una pila botón de ion de litio de tres voltios (tipo CR 2032), la cual se encuentra disponible en muchas tiendas.
¿Las tiras reactivas Accu-Chek® Active tienen fecha de caducidad?
Si, todas nuestras tiras reactivas cuentan con una fecha de caducidad señalada en el empaque, posterior a esta fecha no se recomienda el uso de las mismas ya que podrían generar resultados incorrectos en su medición de glucosa.
¿Puedo utilizar una tira reactiva de otro sistema Accu-Chek® para el medidor de glucosa Accu-Chek® Active?
No. Los medidores de glucosa Accu-Chek® Active fueron diseñados para ser utilizados exclusivamente con tiras reactivas Accu-Chek® Active
¿Qué sucede si uso lancetas con fecha de caducidad vencida?
No debe usar lancetas que expiraron. El uso de una lanceta expirada puede causar una infección en el sitio de punción debido a que la lanceta pierde su esterilidad.
Accu-Chek Performa: ¿Cuánto durará la pila en el medidor?
Aproximadamente 2,000 mediciones
¿Qué son las soluciones control y donde puedo adquirirlas?
Las soluciones control tienen como función verificar que su medidor está mostrando resultados confiables. No se encuentran a la venta al público. Para mayor información lo invitamos a comunicarse a Centro Accu-Chek®: 5081 5857 y 01 800 90 80 600
¿Cómo cambio la pila del medidor de glucosa Accu-Chek® Performa?
Asegúrese de tener una pila de ion de litio de tres voltios, número CR 2032, para colocar en el medidor. Abra la tapa de compartimento de la pila en la parte trasera del medidor, quite la pila vieja por, al menos, 20 segundos y presione cualquier tecla del medidor. Coloque la nueva pila con el signo “+” hacia afuera. Vuelva a colocar la tapa de compartimento de la pila en su lugar. Presione la tecla On/Off y el medidor empezará a hacer “bip”. La configuración y la hora parpadean en la pantalla. Si la fecha y la hora son correctas, presione y sostenga la tecla On/Off por aproximadamente 4 segundos. Suelte la tecla y así finaliza el cambio.
¿Las tiras reactivas Accu-Chek® tienen fecha de caducidad?
Si, todas nuestras tiras reactivas cuentan con una fecha de caducidad señalada en el empaque, posterior a esta fecha no se recomienda el uso de las mismas ya que podrían generar resultados incorrectos en su medición de glucosa.
¿Cómo debo utilizar y almacenar las tiras reactivas Accu-Chek®?
Las tiras deben mantenerse almacenadas en temperatura ambiente, no deben refrigerarse, congelarse, ni exponerse al fuego (en el baño o la cocina). Para mayor información sobre la temperatura de almacenamiento consulte el manual de uso de las tiras reactivas.
Las tiras deben mantenerse en su tubo original con la tapa cerrada para evitar que se contaminen.
Evite extraer las tiras de su tubo original
Evite extraer las tiras con las manos mojadas o sucias.
Evite introducir objetos al tubo de tiras (ejemplo: algodones, chips, tiras reactivas usadas etc.)
Recuerde revisar la fecha de caducidad de las tiras reactivas.
¿Los medidores de glucosa Accu-Chek® pueden ser utilizados por hospitales?
Si, los profesionales de salud pueden utilizar nuestros dispositivos y tiras reactivas en ambientes hospitalarios con múltiples pacientes, así como utilizarlo para obtener muestras capilares, venosas, arteriales y neonatales. Para mayor información consulte el manual de uso.
El medidor Accu-Chek Instant o Accu-Chek Instant S se conecta al sistema Accu-Chek Smart Pix?
Sí, tanto el medidor Accu-Chek Instant como el Accu-Chek Instant S se conectan al sistema Acc-Chek Smart Pix usando un cable USB estándar. No hay necesidad de un adaptador adicional. Una vez conectado a una computadora, el usuario puede transferir datos, configurar la fecha y la hora del medidor, y establecer rangos objetivo.
¿Qué partes del medidor deben ser limpiadas y desinfectadas?
Asegúrese de limpiar las áreas alrededor de las ranuras y aberturas y trate de tener cuidado de que no les entre humedad. También deben limpiar toda la superficie del medidor, con inclusión de la pantalla.
Accu-Chek Active: ¿Dónde puedo averiguar qué es lo que indican los mensajes de pantalla?
Consulte la página de mensajes de pantalla del medidor, donde hay una lista de mensajes y definiciones, o descargue el manual de usuario del medidor.
Accu-Chek Performa: ¿Se pierde la hora, la fecha y la memoria cuando se quita la pila?
El medidor incluye una pila interna adicional que conserva la hora y la fecha por hasta 72 horas. Por lo tanto, no se pierde la memoria cuando se cambia la pila.
¿Cuándo deben limpiarse y desinfectarse el medidor y el dispositivo de punción?
Limpie y desinfecte el medidor una vez por semana o en cualquier caso que caiga sangre en el medidor. También debe limpiar el medidor antes de permitir que otra persona lo manipule
¿Qué partes del medidor deben ser limpiadas y desinfectadas?
Asegúrese de limpiar las áreas alrededor de las ranuras y aberturas y trate de tener cuidado de que no les entre humedad. También deben limpiar toda la superficie del medidor, con inclusión de la pantalla.
¿Cómo se asegura Roche de que el sistema Accu-Chek® Active brinda resultados precisos?
Nuestros medidores de glucosa Accu-Chek Active y Accu-Chek Performa tienen una precisión del 100% de acuerdo a ISO:15197 2013.
Para que el medidor funcione con fiabilidad y proporcione resultados exactos deben respetarse las condiciones descritas en el manual de uso.
Roche está totalmente dedicado a proveer productos seguros, precisos y confiables.
¿Cuáles son las principales diferencias entre los antiguos y los nuevos medidores Accu-Chek® Active?
Este medidor viene con un diseño totalmente nuevo, una reducción de tamaño de 30% y una configuración inicial mejorada. Las nuevas características incluyen el recordatorio postprandial y lectura promedio de 90 días. Además, la nueva pantalla del medidor es ahora un 10% más grande y ofrece mayor legibilidad. Además cuenta con un puerto USB para trasmitir los datos con el software correspondiente. Para mayor información acerca de esta función póngase en contacto con Centro Accu-Chek®: 5081 5857 y 01 800 90 80 600.
Accu-Chek Performa: ¿Cómo configuro o cambio la hora y la fecha en el medidor?
Vea este video corto que le muestra lo sencillo que es configurar la fecha y la hora.
El medidor viene con las pilas ya instaladas y con fecha y hora preestablecidas. Es posible que usted deba cambiar la hora para que concuerde con su zona horaria. Para cambiar las configuraciones:
Presione y suelte la tecla que dice “On/Off” para encender el medidor. Luego, aparecerá un símbolo parpadeante de tiras reactivas. NOTA: si es la primera vez que se enciende el medidor, ingresará automáticamente el modo configuración, y la palabra “configuración” y la hora aparecerán en la pantalla. Pase al paso tres para cambiar la hora, pero si la fecha y la hora son correctas, presione y sostenga la tecla On/Off para salir del modo configuración.
Para acceder al modo configuración, presione y sostenga la tecla On/Off por aproximadamente cuatro segundos. La palabra “configuración” y la hora parpadean en la pantalla
Presione y suelte las flechas para bajar o subir la hora. Presione y suelte las flechas para desplazarse con más rapidez
Presione y suelte la tecla On/Off para ver la hora. Los minutos parpadean
Repita los pasos tres y cuatro para configurar los minutos, AM/PM, día, mes, año. El campo que parpadea es el que usted está cambiando
Una vez que configuró la fecha y el horario correctos, presione y sostenga la tecla On/Off hasta que aparezca el símbolo parpadeante de tiras reactivas
Accu-Chek Active:¿Cuánto durará la pila en el medidor?
Aproximadamente 1,000 mediciones
Accu-Chek Active: ¿Puedo borrar los resultados guardados?
Con el nuevo medidor de glucosa Accu-Chek® Active, no es necesario eliminar los resultados. Una vez que la memoria almacena 500 resultados de, al añadir un nuevo resultado se elimina el resultado más antiguo.
Accu-Chek Active: ¿Puedo eliminar los resultados que están guardados en el medidor?
Con el nuevo medidor de glucosa Accu-Chek® Active, no es necesario eliminar los resultados. Una vez que la memoria almacena 500 resultados de, al añadir un nuevo resultado se elimina el resultado más antiguo.
Accu-Chek Active: ¿Cómo configuro o cambio la hora y la fecha en el medidor?
Vea este video corto que le muestra lo sencillo que es configurar la fecha y la hora.
El medidor viene con las pilas instaladas y con fecha y hora preestablecidas. Es posible que usted deba cambiarla para que concuerde con su zona horaria. Para cambiar las configuraciones:
Pulse la tecla “S” más de 2 segundos. Aparecerá “24h” y la indicación “set-up” que significa que puede modificar los ajustes. El ajuste que se puede modificar parpadea. Ahora puede modificar el formato de la hora (24h o 12h).
Pulse la tecla “M” para modificar el formato de la hora (24h o 12 h). Pulse la tecla “S” para el siguiente ajuste.
Formato de hora: Las horas parpadean en la pantalla para ajustarlas. Pulse la tecla “M” para ajustar. Presione “S” para pasar a minutos.
Formato minutos: Los minutos parpadean en la pantalla para ajustarlos. Pulse la tecla “M” para ajustar. Presione “S” para pasar a ajustes de año.
Formato año: El año parpadea en la pantalla para ajustarlo. Pulse la tecla “M” para ajustar. Presione “S” para pasar al mes.
Formato mes: El mes parpadea en la pantalla para ajustarlo. Pulse la tecla “M” para ajustar. Presione “S” para pasar al día.
Alarma Acústica En la pantalla aparecerá el símbolo “On” Presione la tecla “M” para activar o desactivar. En la pantalla aparece el símbolo de la señal acústica junto con “Off (desactivada).
Pulse “S” para ver la pantalla final, al finalizar los ajustes se mostrarán los valores actuales. Pulse las teclas M y S a la vez para apagar el medidor.
Nota: Si no pulsa ninguna tecla, el medidor se apaga automáticamente después de unos 30 segundos. Si no ha llegado hasta la pantalla final se perderán los cambios y se mantendrán los ajustes originales sin modificar. (Pág. 10 Manual de uso).
¿Qué tipo de pila se utiliza?
El medidor utiliza una pila botón de ion de litio de tres voltios (tipo CR 2032), la cual se encuentra disponible en muchas tiendas.
¿Qué puedo utilizar para limpiar y desinfectar el medidor?
¿Qué puedo utilizar para limpiar y desinfectar el medidor?
Para limpiarlo: Un paño ligeramente humedecido con agua fría (pág. 45 de manual de uso).
Para desinfectarlo use Alcohol isopropilico al 70% (pág. 49 de manual de uso).
Nota: El personal sanitario que utilice el medidor para realizar pruebas de glucosa en distintos pacientes, también debe tener en cuenta las instrucciones para la desinfección, vea página 49.
¿Cómo cambio la pila del medidor de glucosa Accu-Chek® Active?
Asegúrese de tener una pila de ion de litio de tres voltios, número CR 2032, para colocar en el medidor. Abra la tapa de compartimento de la pila en la parte trasera del medidor, quite la pila vieja por, al menos, 20 segundos y presione cualquier tecla del medidor. Coloque la nueva pila con el signo “+” hacia afuera. Vuelva a colocar la tapa de compartimento de la pila en su lugar.
¿Mis tiras reactivas Accu-Chek Performa funcionarán con los medidores Accu-Chek Instant o Accu-Chek Instant S?
No, no hay compatibilidad entre las tiras reactivas Accu-Chek Instant con estos y otros sistemas Accu-Chek.
Accu-Chek Performa: ¿Puedo eliminar los resultados que están guardados en el medidor?
Con el nuevo medidor de glucosa Accu-Chek® Performa, no es necesario eliminar los resultados. Una vez que la memoria almacena 500 resultados de, al añadir un nuevo resultado se elimina el resultado más antiguo.
Accu-Chek Performa: ¿Brinda información el medidor si las tiras reactivas que se utilizan han vencido?
No. El medidor ya no proporcionará un mensaje automático de advertencia.
¿Puedo utilizar una tira reactiva de otro sistema Accu-Chek® para el medidor de glucosa Accu-Chek® Performa?
No. Los medidores de glucosa Accu-Chek® Performa fueron diseñados para ser utilizados exclusivamente con tiras reactivas Accu-Chek® Performa.
¿Cómo debo desechar las lancetas de manera segura?
Las lancetas deben ser desechadas en un contenedor para objetos punzantes y de acuerdo con las regulaciones locales. Para recibir más información, puede comunicarse a Centro Accu-Chek al 5081 5857 y 01 800 90 80 600.
¿Por qué el azul representa “alto” en el indicador de rango objetivo, cuando azul significa “bajo” en otros medidores, como LifeScan?
Estar demasiado bajo significa que pone en riesgo la vida de las personas con diabetes. Por lo tanto, se ha elegido el rojo como el color que indica “peligro”.
¿Puedo utilizar una tira reactiva con caducidad vencida?
No. Fíjese en la fecha de vencimiento en el envase de las tiras reactivas. No utilice las tiras reactivas un vez que hayan vencido ya que podrían generar resultados incorrectos en su medición de glucosa.
Accu-Chek Performa: ¿Dónde puedo averiguar qué es lo que indican los mensajes de pantalla?
Consulte la página de mensajes de pantalla del medidor, donde hay una lista de mensajes y definiciones, o descargue el manual de usuario del medidor.
¿Puedo utilizar una lanceta más de una vez?
No. Use siempre una lanceta nueva por cada prueba que realice. Al hacerlo reducirá el riesgo de infección y la obtención de sangre será prácticamente indolora.
¿Cuándo deben limpiarse y desinfectarse el medidor y el dispositivo de punción?
Limpie y desinfecte el medidor una vez por semana o en cualquier caso que caiga sangre en el medidor. También debe limpiar el medidor antes de permitir que otra persona lo manipule
¿Los medidores de glucosa Accu-Chek® pueden ser utilizados por hospitales?
Si, los profesionales de salud pueden utilizar nuestros dispositivos y tiras reactivas en ambientes hospitalarios con múltiples pacientes, así como utilizarlo para obtener muestras capilares, venosas, arteriales y neonatales. Para mayor información consulte el manual de uso.
¿Cuáles son los rangos objetivo predeterminados?
Las directrices de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) se utilizan para el rango de valores altos y las directrices de la American Diabetes Association® (ADA) para el rango de valores bajos. En el rango: 70-160 mg/dl (3.9-8.9mmol/l), por debajo del rango: 69-10 mg/dl (3.8-0.6 mmol/l), por arriba del rango: 161-600 mg/dl (9.0–33.3 mmol/l).
Accu-Chek Active: ¿Cómo funciona la transferencia de datos en el nuevo medidor?
El medidor de glucosa Accu-Chek® Active tiene incluido un puerto USB (Universal Serial Bus) para la transferencia de resultados a una PC que este equipada adecuadamente. Se necesitará instalar el software Accu-Chek® Smart Pix en PC para descargar los datos. Para mayor infrmación, comuníquese a Centro Accu-Chek® para más información: 50 81 58 57 y 01 800 90 80 600
¿Qué puedo hacer para asegurarme de obtener una muestra suficiente de sangre?
Hay algunas maneras en las que se puede mejorar el flujo de sangre para hacer su prueba más sencilla: lávese las manos con agua tibia y jabón, enjuáguelas y séquelas completamente. Deje el brazo hacia abajo, así aumentará el flujo de sangre hacia la punta de los dedos. Tome el dedo por debajo de la articulación y masajéelo delicadamente hacia la punta, luego apriételo por tres segundos. Utilice un dispositivo de punción Accu-Chek® Softclix para configurar el nivel de penetración adecuado para su tipo de piel. Consulte el manual de uso para más información.
(Pág. 10 del manual de uso).
¿El medidor Accu-Chek Instant puede sincronizarse con más de un dispositivo móvil, como un teléfono inteligente y una tableta? ¿Esto ocasionará resultados duplicados?
El medidor Accu-Chek Instant solo puede vincular y sincronizar datos con un dispositivo habilitado con Bluetooth a la vez. Una vez que se haya emparejado el medidor, el emparejamiento con un dispositivo nuevo sobrescribirá el emparejamiento original.
¿Cómo se asegura Roche de que el sistema Accu-Chek® Performa brinda resultados precisos?
Nuestros medidores de glucosa Accu-Chek Active y Accu-Chek Performa tienen una precisión del 100% de acuerdo a ISO:15197 2013.
Para que el medidor funcione con fiabilidad y proporcione resultados exactos deben respetarse las condiciones descritas en el manual de uso.
Roche está totalmente dedicado a proveer productos seguros, precisos y confiables.
¿Puede utilizarse el dispositivo de punción Accu-Chek® Softclix para realizar punciones en otras partes del cuerpo?
Sí, se puede usar para otras partes del cuerpo, con ayuda del tapón de plástico especialmente diseñado para ese propósito. Consulte a su médico antes de realizar una prueba con una muestra de sangre de un sitio alterno.
Lea atentamente las instrucciones. Si desea mayor información del tapón de plástico, comuníquese a Centro Accu-Chek®: 50 81 58 57 y 01 800 90 80 600.
¿Qué son las soluciones control y donde puedo adquirirlas?
Las soluciones control tienen como función verificar que su medidor está mostrando resultados confiables. No se encuentran a la venta al público. Para mayor información lo invitamos a comunicarse a Centro Accu-Chek®: 5081 5857 y 01 800 90 80 600
Accu-Chek Performa: ¿Cómo puedo hacer para obtener una gota de sangre de manera más sencilla?
Hay algunas maneras en las que se puede mejorar el flujo de sangre para hacer su prueba más sencilla: lávese las manos con agua tibia y jabón, enjuáguelas y séquelas completamente. Deje el brazo hacia abajo, así aumentará el flujo de sangre hacia la punta de los dedos. Tome el dedo por debajo de la articulación y masajéelo delicadamente hacia la punta, luego apriételo por tres segundos. Utilice un dispositivo de punción Accu-Chek® Softclix para configurar el nivel de penetración adecuado para su tipo de piel. Consulte el manual de uso para más información.
¿Cómo consigo el cable USB?
El cable USB es un cable micro-USB estándar disponible en la mayoría de las tiendas de electrónica; el kit del medidor no incluye dicho cable.
¿Cómo y cada cuánto debe limpiarse el dispositivo de punción Accu-Chek® Softclix?
Para mantener el dispositivo de punción en excelentes condiciones, límpielo regularmente, y elimine cualquier resto de sangre inmediatamente. Limpie el dispositivo de punción solo por afuera. Nunca sumerja el dispositivo de punción Accu-Chek® Softclix en agua, alcohol isopropílico u otro tipo de líquido, ya que puede dañar partes internas y afectar el funcionamiento del dispositivo. Cumpla con un régimen de limpieza semanal y utilice una tela impregnada con alcohol isopropílico a 70% o con alcohol etílico a 70 % (los puede conseguir en farmacias). Adicionalmente, limpie cuidadosamente el interior de la tapa con un hisopo mojado en alcohol isopropílico a 70 %. Si utiliza otras sustancias para limpiar el dispositivo, puede dañar el plástico y hacer que el dispositivo de punción no funcione correctamente. No limpie las lancetas Accu-Chek® Softclix. Permita que el dispositivo de punción Accu-Chek® Softclix seque bien. Consulte el manual de usuario para más detalles.
¿Qué puedo utilizar para limpiar y desinfectar el medidor?
Para limpiarlo: Un paño ligeramente humedecido con agua fría..
Para desinfectarlo use Alcohol isopropilico al 70%.
Accu-Chek Active: ¿Qué sucede si no aplico suficiente sangre en la tira reactiva?
El medidor detecta si no se ha aplicado suficiente sangre. Si la cantidad de sangre que solicitó es insuficiente, al cabo de unos segundos una alarma de 1 bip suena. A continuación, puede aplicar una cantidad adicional de sangre. Si no se aplicará la cantidad suficiente o ha transcurrido demasiado tiempo para aplicar una segunda gota aparecerá en el medidor la pantalla de error “E2”, que indica que no se depositó suficiente sangre o que se depositó luego de empezar a realizarse la prueba. Usted debe desechar la tira reactiva y repetir la prueba de glucosa.